El atentado contra Alessandra Rojo de la Vega, candidata de la oposición a la alcaldía Cuauhtémoc, avivaron la llama de interés ante el tercer y último round entre Clara Brugada, Santiago Taboada y Salomón Chertorivski; publicó MILENIO.
Después de dos ediciones, finalmente el trío de aspirantes a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México (CdMx) abordarán y se enfrentarán con el tema de “Seguridad y Justicia” (junto a “Plan y Desarrollo Inmobiliario”), a un día de que la camioneta de Rojo de la Vega fuera atacada a balazos en la colonia Peralvillo.
“Me quieren callar”, escribió Rojo de la Vega durante las últimas horas del 11 de mayo del 2024. Pocos minutos después su nombre se disparó en el interés de búsqueda en Google, al pasar de 0 a 64 puntos para las 23:00 horas, alcanzando el máximo de 100 a las 08:00 horas del 12 de mayo.
Dicha ventaja rebasó a la que ostentaban la y los candidatos a la Jefatura de Gobierno, manteniéndose por encima incluso horas antes del tercer debate por la CdMx— en las cuales la popularidad de Brugada y Chertorivski subió ligeramente tras emitir sus respectivas condenas.
“Mi solidaridad con cualquier violencia que haya a cualquier persona que haya una candidatura en este proceso electoral. Hacemos un llamado a que la Fiscalía cumpla”, declaró Brugada ante los medios a su llegada a la sede del tercer debate, toda vez que negó preocuparse por las eventuales acusaciones de su rival Santiago Taboada.
Corbatas, peinados y condenas
Clara Brugada con cabello recogido y un blazer beige; Santiago Taboada de 38 años con cabello quebrado, y Chertorivski con corbata naranja, así fue como la y los candidatos se presentaron ante la audiencia. Ello para así dar pie a los mensajes iniciales donde el aspirante de Corazón y Fuerza X la CdMx (Taboada) reiteró su condena al ataque contra Rojo de la Vega.
“Mi solidaridad con Alessandra Rojo por el intento de feminicidio por intentar callarla. Exigimos al gobierno que garantice seguridad”.
El blanquiazul volvió a mostrarse optimista por encabezar las encuestas de preferencia electoral: “Empiezo primero, porque vamos primero”. Mismo caso con Brugada Molina quien, apoyada por una gráfica, aseguró que ella aún tendría asegurada la corona del bastión de Juntos Seguiremos Haciendo Historia en CdMx.
En tanto Salomón Chertorivski arremetió ‘parejo’ contra Brugada y Taboada, lamentando que las y los mexicanos hayan escuchado “sus mentiras y simulaciones”; así como “el cochinero” ante el exceso de publicidad desplegada en las calles de la capital.
Cabe recordar que fue el emecista quien despertó el mayor interés de búsquedas en Google tras el primer y segundo debate. Y la tercera edición no fue la excepción— por lo menos durante la primera intervención—: según Google Trends, su popularidad alcanzó los 70 puntos once minutos después del arranque.
Si bien su índice fue menor al que Brugada Molina tuvo en esa primera etapa (pues subió hasta el máximo de 100 puntos), el emecista superó a Taboada Cortina cuyo puntaje más alto fue de 33 para las 20:06 horas del 12 de mayo. Esto minutos después de comprometerse a trabajar con las personas con discapacidad”.
El porro de Chertorivski
El bloque de “Seguridad y Justicia” estaba por cerrarse. Chertorivski tenía el uso de la palabra, toda vez que Brugada y Taboada habían concluído sus mensajes finales. Y en los últimos segundos de su intervención, introdujo la mano en el bolsillo interior de su saco para sacar y un “porro” de mariguana.
“En mi gobierno no vamos a perseguir a jóvenes por ser jóvenes; a las personas por su color de piel; cómo se visten o porque en la bolsa traigan un porro como este”, comentó el emecista, repitiendo con aquel cigarrillo un efecto similar (pero no de la misma magnitud) que tuvieron las palomitas del primer debate en su popularidad de Google.
Chertorivski saca un ‘churro’ de mariguana
▶️ #META24 | “En mi gobierno no vamos a meter a la cárcel porque las personas no traigan un porro": Salomón Chertorivski (@Chertorivski) saca un 'churro'de María en pleno debate chilango
— Milenio (@Milenio) May 13, 2024
📺 Sigue el tercer #DebateChilango por @mileniotv pic.twitter.com/nE8odFvjdp
El apellido “Chertorivski” se coló entre las principales tendencias de X (antes Twitter), donde internautas reaccionaron con memes, burlas y reflexiones a la demostración del emecista— la cual impactó en el interés de búsqueda en Google Trends.
“Se puso raro el debate”, “Chertorivski y sus porros”, “Es todo lo que se recordará de él”, “Debería pasárselo a Taboada para que se relaje un poco”, escribieron twitteros y twitteras compartiendo algunos memes del momento. Ello mientras la popularidad en Google alcanzó a los pocos minutos los 79 puntos, convirtiéndose en su pico máximo durante el debate.
Y así, con el «churro de Mari» y los ataques ‘por igual’ contra sus adversarios, fue que el emecista cerró el último round ostentando el segundo lugar en el podio de «popularidad promedio» al quedar con 22.34 puntos. El primer puesto fue para Brugada con 26.7, en tanto Taboada Cortina se relegó al tercero con 9.2.
Del feminicida de Iztacalco, a la “insegura” Benito Juárez
El reloj marcó las 20:17 horas, cuando la mesa de debate dio paso al tema de “Seguridad”; con el cual Taboada Cortina evocó la detención de Miguel “N”, apodado como “el feminicida de Iztacalco” e imputado de asesinar a más de 5 mujeres desde el 2012.
Con ello de por medio, el panista se lanzó contra la Fiscalía de la CdMx y cuestionó la supuesta prioridad que le habrían dado al espionaje e investigación en su contra en relación con el cártel inmobiliario. Así— y tras dejar el caso de lado— insistió en la implementación de la estrategia de seguridad “Blindar la CdMx”; misma a la que Brugada desestimó por guiarse de un modelo similar al implementado en Guanajuato (bajo la gobernanza panista).
Varios fueron los minutos donde la ex alcaldesa de Iztapalapa y de Benito Juárez defendieron su respectiva estrategia de seguridad: Taboada reiteró que las demarcaciones más peligrosas estarían bajo gobiernos de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), mientras que Brugada afirmó que “Benito Juárez es más peligrosa que Iztapalapa”.
En medio de aquella disputa entró Chertorivski: “Taboada, deja de mentir. (…) No blindaste Benito Juárez. (…) hay todavía crimen. Es la segunda alcaldía con más delitos por 10 mil habitantes”, se dirigió al panista quien— pese a la alusión— decidió ignorar y no responder al abanderado del Águila Naranja.
Minutos después las críticas del emecista se tornaron hacia la iztapalapense y a quien, de la misma manera, exhortó a “dejar de mentir”: “Aunque te niegues a reconocerlo, vivimos en una crisis de desaparecidos en la CdMx”, comentó en referencia al reconocimiento de la morenista a la estrategia de seguridad de Sheinbaum Pardo. “La ciudad es claramente más insegura, pero sobre todo más insegura para las mujeres”, atajó.
Imagen portada: MILENIO