La candidata a la presidencia de Morena, Claudia Sheinbaum, participó este lunes en el tercer grado, en donde habló sobre distintos temas con los periodistas; informó MILENIO.
En la mesa, el primer planteamiento fue si le preocupa una posible impugnación de la elección por la presunta intervención del presidente Andrés Manuel López Obrador a su favor.
“El día de ayer en el debate hice un llamado, por supuesto a nuestro simpatizantes, un llamado a todos y a todas a votar para que la diferencia entre el primero y el segundo lugar sea muy grande, creo que estamos en esa posibilidad y se hace si la gente sale a votar en esa medida, cualquier otro tema que pudiera generar la impugnación de la elección pues quedaría muy minimizado. Sería un escenario distinto si quedáramos muy parejos, no parece por las encuestas, pero lo que estamos haciendo es el llamado a votar”, explicó.
Ante los cuestionamientos de los participantes del programa que se transmite en Televisa, Sheimbaum Pardo dijo que confía en que la gente saldrá a votar masivamente.
¿Reconocerías cualquier resultado en las elecciones?
“Hay que ver cómo se desarrolla, nosotros siempre hemos dicho que confiamos en el pueblo de México y esa es la confianza que tenemos de que van a salir masivamente”
La periodista Denisse Maerker consideró que ninguna de las dos coaliciones que se enfrentan por la presidencia entienden la fuerza del otro y se ofenden entre sí, como lo hizo el presidente a quienes marcharon el domingo. Mi pregunta es: ¿cómo gobernar un país con esta falta de comprensión respecto a quienes son los otros y su legitimidad?
“Es legítimo y la marcha del domingo es completamente legítima, hay personas que no van a votar por nosotros y además eso es la democracia, la democracia es que haya distintos puntos de vista y se respeten los distintos puntos de vista en nuestro país y que se pueda participar libremente en la elección.
“Creo yo ahora qué he recorrido el país, México ha cambiado mucho y la percepción de la gente frente a su gobierno hay una percepción de que hay un gobierno que mira al pueblo de México, que está atento de las grandes mayorías cuando los gobiernos anteriores no lo hicieron y hay un sector de la población que no está con el presidente, que no está conmigo, que no está con la cuarta transformación y qué bueno que existe, entonces no hay ninguna descalificación sino sencillamente también pues es parte de un momento de un debate a 13 días de las elecciones, en donde también la definición las características el debate político pues normalmente se polariza porque finalmente es una elección”
¿En caso de que tú ganaras negociarías con todos los grupos de la sociedad mexicana… o mantendrías un lenguaje de ese tipo para caracterizar a quienes no están contigo?
“Yo voy a gobernar para todos y para todas, lo cierto es que en México ha habido un racismo y un clasicismo desde hace muchísimos años y que recientemente ha salido… yo creo que es responsabilidad de todos y de todas cuando hay una característica racista levantar la voz y decir eso no es México y no debe ser, pero de todas maneras me va a tocar gobernar para todos y para todas, cada uno cada una tiene una característica de gobernar, yo goberné la ciudad de México, ustedes vieron cómo goberné la Ciudad de México y con el presidente Andrés Manuel López Obrador pues tenemos una afinidad, venimos del mismo movimiento, tenemos principios similares y cada uno gobierna con lo que ha sido su historia y las características personales”.
En su oportunidad, Leo Zuckerman cuestionó a la Morenista si haría una promesa similar a la del presidente López Obrador cuando estaba en campaña de no subir impuestos.
“En principio no, no pienso en una reforma fiscal profunda creo que hay todavía muchas oportunidades de recaudación”, respondió poniendo algunos ejemplos y con la aclaración que en este año la carga fiscal fue mayor por el Huracán Otis, pero que en 2025 no se tendrá ese gasto.
Raymundo Rivapalacios, puso el tema de los ministros, una reforma al poder judicial y acusaciones sobre el ex presidente de la Corte, Arturo Zaldívar.
¿Si bien Zaldívar ha bajado de manera significativa su perfil, te pregunto si no sería conveniente, prudente, políticamente correcto para que él se pueda defender y para que no genere ruido en tu campaña, que se separara temporalmente, mientras dura la investigación y vinculados con esto también en la denuncia anónima aparece Julio Scherer, como consejero jurídico de la presidencia y la pregunta es si Julio está formal o funcionalmente en tu campaña?
“¿Cuál es el principio jurídico, te regreso la pregunta, de cualquier persona en nuestro sistema?”, reviró Sheimbaum.
“Es inocente hasta que se demuestre lo culpable…”, reconoció el periodista.
“Ya me contestaste”, apuntó la candidata al explicar que son numerosos especialistas los que están participando en la construcción del proyecto.
¿Déjame regresar al tema de Saldívar, tú consideras que no es un lastre en tu campaña?, insistió.
“Hasta ahora no lo ha sido”
¿No hay un problema de ética política por parte de él y Scherer?
“Quién está en mi campaña es público. No está en la campaña, esto no es lo que quiere la ciudadanía,la ciudadanía que quiere… a lo que vine a este lugar… no está en la campaña”, subrayó.
En su participación, Genaro Lozano abundó en el tema de seguridad y militarización.
“Es que no hay militarización, ayer escuchaba algunas personas que decían el tema del 68 que yo toqué, en el tema del debate, quién tomó la decisión de reprimir a los estudiantes, el jefe supremo de las fuerzas armadas es el presidente de la República. Es muy distinta la política que se está siguiendo ahora, a la política de antes, primero hay un marco jurídico, cosa que no existía antes y segundo, antes era la decisión de hacer una guerra, como lo dije ayer: la decisión de la guerra contra el narco tiene un trasfondo enorme, guerra quiere decir permiso para matar, inclusive a decir que no importa si había daños colaterales.
¿Ahora cuál es la política?, es la construcción de la paz y es falsa esta idea de que son abrazos a los criminales, el presidente cada 15 días presenta en su mañanera el tema de la cero impunidad y por eso yo he hablado de que hacia adelante nuestra política de seguridad tiene dos brazos esenciales: que es atención a las causas y por otro lado cero impunidad en nuestro país”
De la presencia del ejército tú dices que no hay Militarización, ¿qué le dirías a la gente que te dicen que sí hay, habrá menor presencia de militares en la vida del país?
“Hasta que no se consolide la Guardia Nacional, con mando militar, ustedes díganme quién puede capacitar a 140 mil elementos, quién tiene esa capacidad, además no son parte del ejército, son una comandancia y no están militarizada y miren lo que piensa el pueblo de México: el reconocimiento de la Marina, del Ejército y de la propia Guardia Nacional. A ver lo que estamos enfrentando en seguridad, que ustedes lo mencionan en muchas ocasiones no es un asunto solamente de una policía estatal, díganle a una comunidad donde tienen el apoyo de la secretaría de la Defensa Nacional que se retira de la noche a la mañana, entonces tenemos que ir construyendo las capacidades de estas instituciones que nos permitan ir disminuyendo la impunidad de nuestro país y tener una vigilancia que nos permita y eso no es militarización porque la comandante suprema es la presidenta de la República”, asentó.
Imagen portada: Araceli López | MILENIO