Carlos Ruiz Velasco, director y fundador de la marca, presentó su libro Cloe. Más allá de la moda. Antes de sentarse a platicar con MILENIO firma autógrafos, se despide de sus invitadas —entre ellas Alejandra de Cima y Mónica Noguera—, con quienes ha hecho emotivas alianzas y colaboraciones; publica MILENIO.
El libro concentra 35 años de trabajo en el mundo de los bolsos, los zapatos y la marroquinería. “Es un documento, un tributo y un reconocimiento para la gente que estamos en la industria; y yo digo que para cuando ya no estemos los autores, será un legado”.
Su sonrisa delata su emoción, cuando habla de la historia que decidió compartir a través de la publicación, nació en su niñez.
“Vengo de familia bolsera, mis papás tenían un negocio de bolsos, en otra época; ahí me enseñé a coser, a cortar…”.
Aunque su papá les advirtió que ese negocio no era para ellos: “Mi papá siempre dijo: ‘Esto se va conmigo a la tumba, no es para nadie. Vengan enséñense, echen a perder y vuelen’; así fue. Aprendí a hacer bolsos, y algo muy importante: a hacer empresa”.
En la publicación concentra las experiencias vividas en más de tres décadas en una labor que “me ha dejado más satisfacciones que sufrimientos”, y reconoce que no ha sido fácil llevar el negocio con el que ha trascendido las fronteras; su marca ya se vende en Sudamérica, Estados Unidos y Europa.
“Ha sido dificilísimo y en mil ocasiones he querido tirar la toalla, pero estoy convencido que he disfrutado más de lo que he sufrido, por eso seguimos. Competimos en el escaparate, en el piso de venta con las marcas de todo el mundo: italianas, francesas, españolas y americanas. Cuando escogen un producto Cloe, la satisfacción es tremenda; ahí está el reconocimiento de que estamos haciendo bien las cosas. Yo me siento orgullosisimo, pero lo que necesitamos presumir son las diferencias claras entre nuestra marca y las otras: el diseño, porque no competimos con precio”.
Al ser una marca de productos que están relacionados con la moda, Ruiz reconoce que siempre están al tanto de las tendencias, pero aclara que su marca se rige ya por un sello clásico.
“Todos estamos implicados en moda, pero nosotros ya tenemos una tendencia muy Cloe, nuestro cliente ya tiene idea de qué va encontrar la siguiente temporada, no somos locos en este tema, ni disruptivos, no, siempre tenemos una moda tradicional, clásica; es lo que hemos construido en estos 35 años”.
Imagen portada: Especial | MILENIO