Después de haber dejado un legado en el equipo de Rayados de Monterrey, donde no solo fue campeón de Liga MX y Concachampions, sino que también se consagró como el máximo goleador histórico del club, Rogelio Funes Mori arribó a los Pumas de la UNAM como el flamante refuerzo del equipo en el Clausura 2024; informó MILENIO.
No obstante, las dificultades en cuestión de la adaptación, sumado a la fractura de dos arcos costales (lo que derivó en un neumotórax) que sufrió durante la Jornada 2 ante Atlético de San Luis, terminaron por mermar su rendimiento.
“En lo personal fue difícil, llegué con mucha ilusión, creo que hice una gran pretemporada el torneo anterior y después llegué acá un poco tarde. Luego lo de la lesión creo que fue desafortunado, sin duda para mí fue difícil porque estuve casi todo el torneo fuera. Luego perdí terreno y me costó volver físicamente al 100 por ciento. Después también el tema de la adaptación creo que me costó un poco, pero ahora estoy feliz de hacer una gran pretemporada y sin duda voy con mucha ilusión para este torneo”.
Responsabilidad
En entrevista con mediotiempo, Funes Mori aseguró que visualiza el Apertura 2024 como “su torneo de revancha”. Pues después de haber anotado un gol y brindado una asistencia en 12 partidos disputados, el Melli fue claro al expresar la responsabilidad que siente porque Pumas termine los torneos en los puestos más altos y compita por el título. Además de trazarse la meta de ser un jugador importante para el equipo y sumar numerosas anotaciones.
“Sin duda creo que el Apertura 2024 puede ser mi torneo de revancha con Pumas. Es una oportunidad muy grande para mí, estoy en una institución donde tengo mucha responsabilidad. Creo que debemos de terminar arriba, es un equipo donde podemos competir mucho, lo hicimos los dos torneos anteriores. Creo que sin lugar a dudas es una gran oportunidad para seguir creciendo, poder exigirme al máximo y hacer lo que me gusta hacer que es anotar goles y ser importante para el equipo”.
Del mismo modo, el naturalizado mexicano compartió que ansía poder marcar su primer gol en el Estadio Olímpico Universitario, recinto que históricamente se le complicó como rival y que no logró verlo anotar en el Clausura 2024. Esto con la intención de poder devolverle un poco de la alegría y entusiasmo que la afición de Pumas aporta jornada tras jornada.
“Ansío marcar mi primer gol en el Estadio Olímpico Universitario, es algo que estoy trabajando para poder hacer, creo que es una cancha que me ha costado de visitante y ahora que estoy en esta institución, con nuestra gente, la verdad es que se viven muy intensos los partidos. Ya sea jugando de noche o al mediodía estoy muy feliz de estar aquí y ansioso por anotar mi primer gol en CU”.
Cómo lidiar con las críticas
Habiendo trabajado juntos durante su etapa con Rayados de Monterrey, Rogelio Funes Mori expresó que mantiene una muy buena relación con el director técnico del cuadro auriazul, Gustavo Lema. Mismo a quien considera un entrenador “trabajador y exigente”, quien les ayuda a poder mostrar la mejor versión de sí mismos dentro del terreno de juego.
“Nuestra relación es buena, es un profe muy tranquilo. Creo que sabe los jugadores que tiene, un equipo con mucha calidad, donde todos estamos para jugar. Es un técnico que le gusta trabajar mucho, que nos exige mucho y eso nos va a obligar a exigirnos nosotros mismos al máximo este torneo, para poder estar todos en sincronía y hacerlo de la mejor manera”.
Por otra parte, el mundialista en Qatar 2022 le restó importancia a las críticas que pueden surgir hacia su persona, pues destacó que éstas siempre estarán presentes. Por lo que Funes Mori prefiere tener un acercamiento más personal al enfocarse en sus objetivos, exigirse más y trabajar para que eventualmente puedan llegar los resultados deseados.
“Siempre va a haber críticas. Uno siempre trata de hacerlo lo mejor posible. En lo personal trato de enfocarme en mí, en mi trabajo y en exigirme al máximo para poder cumplir los objetivos personales que tengo. Creo que Pumas es una institución que te exige mucho y el torneo pasado con todo lo que pasó obviamente fue difícil, pero hoy estoy contento de poder exigirme al máximo y estoy seguro de que los resultados van a llegar”.
Selección mexicana
Tras haber disputado una Copa del Mundo con la Selección Mexicana y disputado 17 partidos donde marcó seis goles con los Guerreros Aztecas, Funes Mori declaró que considera que la participación de México en la Copa América será muy positiva. No obstante, aclaró que la Selección Nacional debe exigirse y esforzarse más para poder dejar una marca trascendental en la historia del equipo.
“Creo que la selección mexicana tiene una gran oportunidad para poder competir en la Copa América, tienen grandes jugadores, un gran cuerpo técnico y simplemente es desearles lo mejor. Pienso que se tienen que exigir, estos partidos les van a venir muy bien al enfrentarse con las selecciones de Sudamérica, entonces nada más exigirse, creer en ellos y esforzarse, lo demás el futuro lo dirá”.
Arropa a los canteranos
El Mellizo es consciente de la responsabilidad que tiene para fungir como un ejemplo para los jugadores más jóvenes del plantel, en especial con los canteranos de Pumas, por lo que en esta pretemporada ha arropado a los dos atacantes juveniles que vienen pujando desde las inferiores como son José González (Sub 23) y Santiago López (Sub 18).
“Creo que después de tantos años en el futbol mexicano, ya con la edad que tengo, que los chicos te vean es importante. En mi caso tratar de hablarles y aconsejarles en lo que tienen que hacer para que les vaya bien y ser un ejemplo para ellos. La verdad es que yo lo viví hace mucho, soy uno de los más grandes del plantel y tengo que tomar esa postura. Los chicos tienen mucho talento, ganas y estoy acá para tratar de ayudarlos en lo que pueda”.
‘No dudé en venir a Pumas’
El Melli también mostró su felicidad por el hecho de que un club de la talla de Pumas se haya fijado en él para convertirlo en uno de sus referentes. Pues aunque reveló que tuvo ofertas de otros equipos, la exigencia que representa el Club Universidad Nacional, sumado a su destacada afición fueron los aspectos fundamentales por los que Funes Mori decidió firmar con los felinos. Por lo que también afirmó que se encuentra haciendo todo lo posible por cumplir con las expectativas que genera un futbolista con su calidad.
“Creo que el hecho de que se hayan fijado en mí fue algo muy importante. Tuve la oportunidad de irme a otros lugares y cuando me llamó Pumas no lo dudé. Es una institución muy grande, que te exige al máximo y que tiene una gran afición, esos aspectos fueron los que no me hicieron dudar para venir a Pumas. Obviamente sé que con trabajo y mucho esfuerzo se me van a dar las cosas porque en todos lados lo he hecho así y estoy haciendo todo lo posible porque me vaya bien”.
¡Con todo, Pumas! 👊🏽#DePumasSoy #OhUniversidad pic.twitter.com/VsurLbJpqs
— PUMAS (@PumasMX) June 22, 2024
Finalmente, Funes Mori aprovechó para mandar un mensaje a la afición auriazul donde se mostró agradecido por el apoyo y sobre todo comprometido para que el Apertura 2024 sea su “torneo de revancha” al dejar a la escuadra universitaria lo más alto posible.
«Mandarles muchos saludos a la afición, sabemos que el torneo pasado nos quedamos cortos, pero en este torneo vamos a hacer lo mejor para dejar a Pumas en lo más alto. Y siempre ser agradecidos con la gente que nos está apoyando en todos los partidos, mostrando esas ganas y que nosotros podamos hacer lo mismo dentro de la cancha».
Imagen portada: MILENIO