Mariana Rodríguez acudió a dos audiencias de alegatos en la Sala Superior del Tribunal Electoral para pedir protección para ella, para su equipo y para los magistrados electorales de Nuevo León mientras se resuelven las impugnaciones en contra del triunfo de Adrián de la Garza en la presidencia municipal de Monterrey; informó MILENIO.
La candidata de Movimiento Ciudadano a la alcaldía de Monterrey, quien perdió frente al priista Adrián de la Garza con siete puntos de diferencia, se reunió con los magistrados Felipe Fuentes y Felipe de la Mata, y por separado con el magistrado Reyes Rodríguez Mondragón.
MILENIO confirmó que acompañada de sus abogados Héctor Mateos y José Francisco Torres, Mariana Rodríguez expuso durante una hora a los magistrados las evidencias que desde las últimas semanas ha expuesto en sus redes sociales, y dos videos adicionales de alrededor de un minuto de duración sobre agresiones a su equipo por parte de personas que sostiene, son cercanos a Adrián de la Garza.
La candidata de Movimiento Ciudadano presentó dos juicios bajo la figura de Asuntos Generales pues no se trata de una impugnación, sino de una petición de protección poco usual en la Sala Superior, aunque no se registraron como interpuestos directamente por ella sino por el partido que respaldó estas solicitudes.
En los expedientes SUP-AG-126/2024 y SUP-AG-127/2024, Rodríguez pidió que su nombre aparezca como un dato protegido y solicita “el dictado de medida de protección y reparación, así como aquellas que se consideren necesarias, en favor de las magistraturas y personas servidoras públicas del Tribunal Electoral del Estado de Nuevo León, de los militantes y simpatizantes de Movimiento Ciudadano en el estado de Nuevo León, que participan en la campaña o forman parte del equipo jurídico de Mariana Rodríguez, así como de la propia candidata.
La candidata de Movimiento Ciudadano quien pelea en el Tribunal Electoral de Nuevo León la impugnación de la elección, teniendo como base la intimidación de elementos de la Fiscalía estatal para intimidar a sus simpatizantes, insistió que hay temor de que más personas sean agredidas por estas acciones jurídicas que está enfrentando para anular el triunfo del priista.
MILENIO confirmó que la influencer aseguró que los magistrados electorales locales no se sienten seguros para resolver estos casos y que por lo tanto, no podrán juzgar con libertad.
Consideró que Adrián de la Garza tiene influencia en la Fiscalía General de Justicia local y de la Agencia Estatal de Investigaciones y por lo tanto, tiene el poder para intimidar a los magistrados electorales o continuar agrediendo a su equipo de campaña o incluso a ella directamente.
Por lo que pidió que se resuelva darle protección a los magistrados, a su equipo, a las personas que la acompañan en estas impugnaciones y a ella, para que el proceso legal se lleve sin riesgos hacia la integridad de alguna de las personas que tienen alguna participación en estos juicios.
Los asuntos de Mariana Rodríguez se turnaron al magistrado Reyes Rodríguez Mondragón quien participó en estas audiencias y escuchó las evidencias que Movimiento Ciudadano ya integró en el expediente que él analiza.
La influencer además, destacó en las audiencias que ella había aceptado los resultados de la elección públicamente, al ver que no le favorecieron, pero que fue hasta que comenzó a recibir estas evidencias de agresiones e intimidaciones que decidió acudir a las instancias legales porque considera, no se respetó la voluntad de la ciudadanía y fueron intimidadas para no ejercer su voto con libertad.
Sin embargo, estos casos de protección a magistrados electorales locales son poco habituales y se prevé que el caso termine turnándose a nivel local para su análisis, a través de la Sala Regional Monterrey, antes de que lo analice de fondo directamente la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Esto lo determinará el magistrado Rodríguez Mondragón en su proyecto.
Imagen portada: Especial | MILENIO