El uso de la inteligencia artificial (IA) en sistemas logísticos puede elevar la productividad de las empresas hasta en 90 por ciento, reveló Patricia López, directora de soluciones para Latinoamérica de Relex; informó MILENIO.
La ejecutiva de la firma que se dedica ayudar a las empresas a desarrollar plataformas para unificar su información de cadenas de suministro, explicó que varias compañías, principalmente pequeñas, usan todavía Excel para sus operaciones, lo cual retrasa la toma de decisiones.
“Los procesos se pueden hacer más eficientes (…) usar la IA optimiza de una manera más sencilla y ágil una operación, esto con el fin de que el usuario se enfoque solo en aquellos casos que merecen una atención especial”, apuntó a MILENIO.
Sobre el principal beneficio que obtiene una empresa al usar IA en sus procesos de proveeduría y ventas, el subdirector de logística de Grupo Herdez, Miguel Ángel Collado, contó que ahora se dedican a tener talento más especializado en este software.
“Todavía estamos en pañales en muchos lados, entonces para muchos es nuevo (…) se debe de capacitar al personal en cuestión de logística porque la inteligencia artificial nos va a ayudar a mejorar las rutas y las personas deben de entender esta herramienta”, explicó.
Agregó que la IA es un sistema que ayuda a las compañías a predecir la demanda de sus productos en ciertos mercados, por lo que también se reduce el gasto en combustibles.
Patricia López comentó que la IA aún es una tecnología nueva por lo que la mano de obra no se encuentra tan especializada y por ello es necesario brindar capacitaciones a las personas que van a operar con esta herramienta.
“Hoy en día es difícil contar con demasiada gente especializada, porque todavía se está formando y se está creando la especialidad en Inteligencia Artificial, entonces va a venir con el tiempo, sin embargo, es necesaria la capacitación para ser más productivos en distintas áreas en donde se implementa la IA”, señaló.
Imagen portada: Pixabay