Al registrar avances de entre el 85 y 90 por ciento, la Secretaría de Movilidad y Planeación Urbana de Nuevo León señaló que a más tardar el domingo quedarán reabiertos dos carriles exprés de la avenida Constitución desde el cruce con Bonifacio Salinas y hasta Venustiano Carranza; reportó MILENIO.
Tras el paso de la tormenta tropical Alberto, los daños estarían en la parte final de rehabilitación, a la espera de que se coloque la carpeta asfáltica para su reapertura antes de que inicie el ciclo escolar 2024 – 2025.
Pese a esto, el titular de la dependencia estatal, Hernán Villarreal, dijo que continuarán trabajando en obras complementarias en el río Santa Catarina.
Específicamente en los taludes a la altura de Revolución, Puente Guadalupe, Puente Verde, calle 10 de Mayo, avenida Azteca y Bonifacio Salinas.
En dichos puntos, los avances van de un 25 a un 75 por ciento y no hay fecha para que concluyan.
Así van los avances en Constitución:
- Constitución – Bonifacio oriente: 25%
- Constitución – Puente Verde: 45%
- Constitución – Azteca: 50%
- Constitución- Bonifacio poniente: 50%
- Constitución – 10 Mayo: 55%
- Constitución – Revolución: 60%
- Morones – Revolución: 65%
- Constitución – Puente Guadalupe: 75%
“El 26 de agosto lo que se apertura son dos carriles exprés y las obras continuarán. En unos tramos todavía trabajaremos sobre los taludes, en algunos tramos sin afectar carriles, tenemos que seguir trabajando pese a la apertura”, indicó.
Añadió que dichos taludes pueden soportar la fuerza un fenómeno meteorológico como la tormenta tropical Alberto, pero que un hecho de mayor magnitud sí podría causar daños.
Gaza de Pedro Martínez con Garza Sada seguirá cerrada
Aunque se esperan reaperturas de vialidades para aligerar el tráfico de cara al inicio del ciclo escolar 2024-2025, los habitantes del sur de Monterrey seguirán enfrentándose al tráfico de Eugenio Garza Sada, Félix U. Gómez y Constitución para dirigirse a la zona centro.
Y es que la gaza de la calle Pedro Martínez, que conecta Garza Sada con los carriles exprés de Constitución, continuará cerrada al menos un mes más, informó la Secretaría de Movilidad y Planeación Urbana.
El motivo, según explicaron las autoridades, no tiene que ver con las afectaciones de la tormenta tropical Alberto, sino que continuaría cerrado por las obras de la línea 4 del Metro hasta el 15 de septiembre.
Cabe señalar que dicha vía libera el tráfico de los automóviles que se dirigen del sur hacia el centro de la ciudad, pero que al estar cerrado, provoca un congestionamiento vial en el caracol de dichas avenidas.
Imagen portada: Jorge López / MILENIO