El líder parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier, descartó frenar la discusión de la reforma al Poder Judicial y rechazó ceder a presiones ante el paro de actividades de trabajadores y jueces en protesta contra la iniciativa presidencial; reportó MILENIO.
Entrevistado en el Palacio de San Lázaro, negó además cualquier acercamiento con los inconformes para modificar el dictamen que se prevé discutir y votar en la Comisión de Puntos Constitucionales el próximo lunes 26 de agosto.
“El dictamen está circulando, está siendo analizado, revisado, por los grupos parlamentarios, haciendo el trabajo que le corresponde a la Cámara de Diputados, que es legislar. Ese dictamen, una vez que sea discutido y, en su caso aprobado, se remitirá a la Mesa Directiva y continuará el proceso legislativo”, puntualizó.
―Entonces, ¿no se frena la discusión?―, inquirieron los representantes de los medios de comunicación.
«No. Ya fue discutido, fue analizado, se escucharon todas las voces, personalmente lo he hecho; hay una discrepancia de algunos trabajadores, que es normal, es natural, porque no hay que olvidar que 57 por ciento, casi 60 por ciento de los que se manifiestan tienen una relación directa familiar, de amistad, de grupo, en esa composición casi feudal que tiene el Consejo de la Judicatura Federal a través de magistrados y de jueces, y ellos son los que utilizan esta incertidumbre para desinformar a los trabajadores», acusó Mier.
Mier desestima presiones para frenar discusión
El también senador electo reconoció el derecho del personal del Poder Judicial a la protesta, pero desestimó las presiones a la Cámara de Diputados para frenar la discusión.
―¿No va a haber acercamiento con los trabajadores del Poder Judicial?―, se le insistió.
«Es que ya lo analizamos y yo lo dije en el diálogo de Sinaloa que nuestra propuesta no era la Biblia, que la iniciativa no era una posición mística pura de lo intocable, pero tampoco iba a ser el liberalismo a ultranza de cambiarlo todo, que era de acercamientos y creo que finalmente, como quedó confeccionado, abre la posibilidad de garantizar todos los derechos a los trabajadores, incluidos ministros y magistrados, y por otro lado la posibilidad de, en condiciones de equidad y transparencia, puedan aspirar todos los que tienen carrera judicial a que, sin que haya, favoritismo pueda ser electos para el pueblo de México», dijo el legislador morenista.
¿Por qué hay paro en el Poder Judicial?
Los trabajadores del Poder Judicial iniciaron un paro de labores como protesta por la presentación del nuevo dictamen sobre la reforma a dicho órgano.
El 13 y 14 de agosto, las ocho secciones del Sindicato de Trabajadores del PJF reportaron consenso generalizado de sus agremiados de participar en el movimiento de la suspensión de labores.
Sin embargo, señalaron que aguardarían hasta que se conociera el contenido del dictamen de la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados y que se corrobore que se encuentran intocados sus derechos laborales y prestaciones.
No obstante, debido al nuevo dictamen, un grupo de trabajadores decidieron unirse para anunciar el paro a partir del primer minuto de este lunes.
Imagen portada: Especial