El presidente Andrés Manuel López Obrador, y la Presidenta electa Claudia Sheinbaum, encabezaron la inauguración del distrito de riego de la presa “Picachos” en Sinaloa.
El presidente de la República destacó que los canales de riego de la presa “Picachos” garantizará el abastecimiento de agua para la ciudad de Mazatlán, así como el poblado “La Concordia”, región que sufría de sequía debido a que no existía un canal que abasteciera de este recurso a la población.
El distrito de riego inaugurado por el presidente López Obrador, y la Presidenta electa Claudia Sheinbaum, comprende 348.54 kilómetros de red entubada que transportan agua desde la presa “Picachos” hacia los poblados cercanos.
La Presidenta electa, Claudia Sheinbaum, aseguró que durante su gobierno dará continuidad a los trabajos del presidente López Obrador referentes al apoyo social y económico a los sectores sociales más necesitados.
Claudia Sheinbaum reiteró su compromiso con el desarrollo económico y agrícola de Sinaloa, y adelantó que colaborará con el Gobierno de Sinaloa en el desarrollo de la entidad.
El encargado del proyecto “Picachos” y director general del Organismo de Cuecas Pacífico Norte, Alejandro Isauro Martínez Orozco, señaló que la construcción del Distrito de riego, que fue entregado por parte del Gobierno Federal, se centró en encaminar el acceso al agua a través de obras hidráulicas.
Martínez Orozco detalló que la infraestructura entregada al estado de Sinaloa contempla un camino de 162 kilómetros desde la presa “Picachos”, la cual consta de una red entubada con la cual se aprovecharán todos los recursos hídricos para la población.
Además, Martínez Orozco destacó que esta obra generó 10 mil 980 empleos directos e indirectos, principalmente entre la población de la zona, y detalló que “fue construida en tiempo récord”.
El director general de la Comisión Nacional del Agua, Germán Martínez Santoyo, aseguró que la obra del distrito de riego de la “Presa Picachos” demuestra el compromiso del Gobierno de México con el desarrollo agropecuario.
Martínez Santoyo señaló que este proyecto forma parte de un esfuerzo del presidente López Obrador para fortalecer la industria agropecuaria de México y apoyar a los productores agropecuarios.
El director general de la CONAGUA destacó que actualmente Sinaloa cuenta con 13 presas, las cuales han recibido mantenimiento por parte del Gobierno de México, en coordinación con el gobierno local. Además, señaló que la tecnificación de la industria agrícola se centra en el ahorro de los recursos hídricos.
El gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, aseguró que la presa “Picachos” había sido “una alberca grande” durante 15 años. Esto debido a que el sistema de riego de esa instalación no había sido concluido durante los gobiernos anteriores.
Rubén Rocha Moya destacó que durante el gobierno del presidente López Obrador han recibido hasta este momento 27 mil productores de Sinaloa reciben un apoyo de 730 pesos por toneladas, con lo cual “se apoya al campo”.
Rocha Moya destacó que aún existen obras que no han sido concluidas, como los canales que llevan agua al poblado de la “Santa María”, los cuales el gobernador de la entidad se comprometió a terminar antes de que el presidente López Obrador concluya su gobierno.