La mañana del 28 de octubre del 2022, Diego -como llamaremos al paciente por mantener su anonimato- salía de bañarse, cuando empezó a colocarse crema en el rostro, fue entonces cuando notó una pequeña imperfección, sin embargo, no le pareció extraño; informó MILENIO.
Un día después, Diego ya presentaba varias erupciones en la piel, por lo que sabía que algo no iba bien. Decidió contactar a un médico, ya que los cambios en su piel eran acompañados de temperaturas de 38 y 39 grados.
«Empecé a sospechar; yo ya había leído del mpox y, entonces, sabía lo que sucedía. En ese momento busqué contactos dentro del sector salud para ver qué podía hacer», comentó a MILENIO.
Con incertidumbre y un malestar cada vez mayor en el cuerpo, Diego decidió realizarse una prueba. Personal de salud acudió a su domicilio y le comentaron que en diez días le entregarían los resultados.
«Para el 4 de noviembre yo ya tenía un montón de granitos, principalmente en el área de la cara y de la cabeza», dijo.
Días después, Diego recibió un mensaje por WhatsApp, en el cual le confirmaban que era positivo a mpox.
»Cuando recibí la confirmación de mi diagnóstico me dijeron que esperara a que se me quitara; no me dieron recomendaciones», explicó.
Diego y su pareja decidieron tomar algunas medidas; él se aisló en un cuarto.
«Tuvimos que marcar los platos, cucharas y todo lo que yo usaba. Igual yo ocupada un sanitario al que nadie entraba. Eso es lo que creímos pertinente para mantenernos cuidado», dijo.
«Las erupciones bajaron su intensidad»
Cada día que pasaba, Diego esperaba que las erupciones disminuyeran; sin embargo, a veces aparecían más, pero ya con menor frecuencia.
Tras 20 días de aislamiento, Diego comenzó a ver cómo las erupciones comenzaban a desaparecer y tornarse de forma distinta: como que «ya se estaban secando».
Tras un mes de aislamiento, Diego no tenía granitos de mpox en su piel; sin embargo, le recomendaron esperar otros 15 días en aislamiento para asegurar una recuperación.
Nos deben informar más sobre la enfermedad
Diego pidió a las autoridades que informen más sobre la enfermedad para que las personas puedan identificar los síntomas tras el contagio y qué hacer ante la situación.
Además, recomendó a las personas poder ponerse en contacto con especialistas del sector salud para ser atendidos de forma inmediata y no tener consecuencias mayores.
«Que se pongan en contacto con el sector salud, pues hay un procedimiento para tener esta prueba. Que conozcan qué hacer ante este tipo de enfermedad», mencionó.
Imagen portada: Especial / MILENIO