asd

Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Precipitaciones en Chalco no fueron “intensas”, señala SMN

Del 1 al 20 de agosto, el municipio de Chalco registró 17 días de lluvia de manera intermitente; durante once días las precipitaciones fueron moderadas, solo tres días alcanzaron la intensidad de fuertes, y otros tres se presentó lluvia ligera; reportó MILENIO.

En ninguna de las precipitaciones se alcanzaron el valor de “intensas” o “extraordinarias”, según los registros del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Especialistas coincidieron que no se trató de precipitaciones atípicas, como informaron las autoridades para justificar una de las causas que han prolongado la inundación por más de 20 días en ese municipio.

De acuerdo con los registros de la estación San Luis Chalco del SMN, la mayor intensidad registrada fue “lluvias fuertes”, el valor más alto se registró el día sábado 17 de agosto, con 41.8 milímetros (mm) de precipitación acumulada en 24 horas; para el lunes 19 se registraron 26.3 mm, y el tercer valor más alto fue una semana antes, el viernes 9 de agosto.

Estos datos oficiales del SMN contradicen la versión de Cristóbal Castañeda Camarillo, titular de la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM), quién el viernes 23 de agosto, –en un informe de la gobernadora mexiquense Delfina Gómez—, dijo que unos de los factores que contribuyeron a la inundación, fue “una lluvia histórica de más de 160 mm de agua que no se había presentado en los últimos 10 años”. 

 Y de hecho, en la diapositiva presentada, se indicaba que las lluvias históricas fueron de 160 milímetros de agua por segundo.

El municipio de Chalco registró 17 días de lluvia de manera intermitente.

Al respecto, el licenciado en Ciencias Atmosféricas, José Martín Cortés Aguilar, meteorólogo operativo del sitio Meteored, explicó en entrevista que generalmente, las precipitaciones se miden en milímetros por hora o acumulados de 24 horas, jamás por segundo.

“Como sea, 160 mm por segundo es una cantidad verdaderamente apocalíptica, algo que quizá nunca se ha registrado en nuestro planeta, porque si en un segundo cayeron 160 milímetros, habrá que multiplicarlo por un minuto, por una hora y después por 24 horas, imagínate, son millones de milímetros en 24 horas.
«Normalmente se mide en milímetros por hora, y con el hecho de que hayan dicho segundos, es porque no tienen idea de lo que están hablando; pensemos que es un error y en vez de segundo era hora, habría que ver en qué estación se están basando, porque el Servicio Meteorológico Nacional no tiene ese registro”.

MILENIO solicitó a la Dirección de Servicios a Medios de Comunicación del gobierno mexiquense aclarar la información sobre las “lluvias atípicas” difundida por el secretario de Seguridad, Cristóbal Castañeda; se pidió saber qué día exactamente se registró la lluvia de 160 mm, qué estación arrojó ese valor y si pertenece al SMN o a una red privada; sin embargo, al cierre de la edición, no se recibió respuesta.

Las estaciones del SMN reportan la lluvia acumulada para un periodo de 24 horas; clasifica como lluvias las precipitaciones que van de los 50 a los 75 mm; mientras que las lluvias intensas van de los 75 a los 150 milímetros.

Según los registros del meteorológico, ninguno de los días se alcanzó el valor de intensas, ni extraordinarias. Se consideran precipitaciones fuertes, las que van de los 25 a 50 mm y moderadas de 5 a 25 mm, en tanto que las lluvias ligeras van de los 0.1 a 5 mm.

El valor más alto se registró el día sábado 17 de agosto, con 41.8 milímetros (mm).

“En el caso de Chalco, con esa cantidad de lluvia, con 40 mm es probable que genere inundaciones, pero no es una cantidad extraordinaria a la cual directamente se le asocie lo que ocurrió. 

«En Chalco, se combinaron factores de lluvias constantes en los últimos días, el drenaje se satura y la basura también ocasiona que el drenaje se tape y por ende se dio esa situación”, dijo José Martín Cortés Aguilar, meteorólogo operativo del sitio Meteored, en entrevista con MILENIO.

Especialistas coincidieron que no se trató de precipitaciones atípicas.
Especialistas coincidieron que no se trató de precipitaciones atípicas.

Por separado, David Adams, investigador del Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático de la UNAM, coincidió que no han sido lluvias extremas y recordó que nos encontramos en plena temporada de lluvias. 

Dijo que “lo atípico” sería la frecuencia con la que se registraron, es decir, lluvias constantes, desfasadas a los meses que habitualmente llueve en el Valle de México.

“Yo no las llamaría atípicas, generalmente a mediados de agosto a septiembre tiende a llover con mucha frecuencia, y algo particular de esta región del Valle de México y Chalco es que generalmente comienza mayo- junio con lluvias fuertes, y del 15 de julio al 15 de agosto baja la frecuencia e intensidad. 

«Este año fue un poco raro, comenzó mucho más tarde de lo normal, seguía la sequía; pero en estas últimas semanas han sido muy constantes, no necesariamente lluvias extremas, pero son muy constantes en el mismo lugar, día tras día y es lo que puede ayudar a provocar inundaciones”, explicó.

De acuerdo con el registro histórico de precipitaciones en Chalco, para el periodo que va de 1961-2023, en agosto de 1987 se alcanzaron los 73.2 mm de precipitación y en mayo de 1972 se llegó a los 80.2 mm; en ninguno de los años del periodo se tuvo “una lluvia histórica de más de 160 mm de agua que no se había presentado en los últimos 10 años”, como lo dijo el funcionario mexiquense.

“En cuanto a la cantidad de lluvia el día que fue de poco más de 40 milímetros sí pueden ser considerada como una intensidad fuerte, pero es alarmante cuando se superan los 70 mm o hasta los 100 mm de lluvia acumulada en 24 horas. 
«Incluso, la ciudad tiene contemplado que se dé la declaratoria de emergencias porque se tiene un umbral en el que cierta cantidad de lluvias puede ocasionar inundaciones”, añadió el meteorólogo Cortés Aguilar.

De acuerdo con el meteorólogo José Martín Cortés, a partir de este viernes, se pronostican promedios de lluvias de 25 a 50 mm para el Valle de México, incluida la zona de Chalco, debido al paso de la onda tropical número 17 y la 18.

“Entre el viernes y el sábado, posibles lluvias fuertes, más de 25-50 mm en promedio se podría registrar en la zona, podrían disminuir entre domingo y lunes, aunque sigue latente la probabilidad de lluvia en menor intensidad y cantidad, y después, en el transcurso de la semana, de martes a viernes pueden volver a fortalecerse”, advirtió.

Asimismo, dijo que la probabilidad de que agosto termine lluvioso y septiembre inicie así es bastante alta, “ojalá las autoridades estén informando de esta condición y no se den efectos negativos peores.

Hay probabilidad de ciclones del Caribe al Golfo de México y vamos a ver si toman camino hacia nuestro país”.

Imagen portada: Archivo

Fuente:

// Con información de Milenio

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más