El presidente de la Mesa Directiva del Senado, Gerardo Fernández Noroña, aseguró que ejercerá su encomienda con institucionalidad y entrega; informó MILENIO.
En entrevista con Pedro Gamboa para MILENIO Televisión, el legislador reconoció que presidir el Senado es una responsabilidad muy grande.
«Es una responsabilidad muy grande. Hay facetas de mi actividad política que no son muy conocidas, pero he ayudado y promovido un número enorme de acuerdos, logré votaciones unánimes, soy un político con mucha experiencia».
Noroña explicó que, a pesar de pertenecer y simpatizar con el movimiento de la llamada 4T, no se conduciría de manera facciosa mientras esté desempeñando su labor.
«Soy de la fracción de Morena, pero eso no me hará conducirme de manera facciosa, tengo muchos años como diputado, pero toda la vida reclamé cuando hubo acciones facciosas. Eso no me quitará la dureza que me caracteriza, pero como presidente mi conducción será imparcial, no soy un faccioso.
«No voy a cambiar, en debate seguiré siendo igual de duro y contundente, pero, cuando eso suceda, me bajaré de la Mesa Directiva. Mientras conduciré los debates en los plenos, es una responsabilidad y lo haré con el institucionalismo y la entrega que me caracteriza», aseguró.
▶️ "No voy a cambiar, en el debate seguiré siendo igual de claro, duro y contundente, pero cuando eso suceda lo haré desde mi curul": @fernandeznorona, designado presidente de la Mesa Directiva del Senado
— Milenio (@Milenio) August 30, 2024
📺 #Milenio20h con @pedrogamboamr pic.twitter.com/FOjaPS20Vk
«Un plebeyo llega al Senado», dice Noroña
El petista aseguró que su nombramiento no fue sencillo, pero recomendó irse acostumbrando, pues ahora «las hijas y los hijos del pueblo hemos llegado al Senado y vamos a trabajar en beneficio de la gente, de todas y todos por igual».
«Un plebeyo llega al Senado y no les hace mucha gracia, pero que se vayan acostumbrando, hay que tomar el destino de la patria en nuestras manos», dijo.
También agradeció a sus compañeros por la designación, «quienes tienen la fuerza, el peso y la votación por sí mismos para decidir la presidencia de la Mesa Directiva».
Confía en que Senado aprobará reformas de AMLO: «vamos a ejercer nuestra mayoría»
El petista aseguró que Morena y sus aliados, PT y PVEM, ejercerán su mayoría calificada, por lo que aprobarán sin obstáculos las reformas propuestas por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
«Hoy estuvo a punto de quedarse fuera el PAN de la Mesa Directiva y yo insistí en incluirlos; así es que vamos a ejercer la mayoría que tenemos, no debe quedar duda, pero en la medida en que la oposición proponga cosas o que haga un trabajo duro y nos obligue a reflexionar, eso nos va a ayudar a todos, sin duda», añadió.
Recordó que la 66 Legislatura iniciará «intenso» con la discusión de la reforma al Poder Judicial, que actualmente está en la Cámara de Diputados; «pero después gira y nos toca ese debate en el Senado».
«Todas las reformas las vamos a sacar adelante, no hay dudas. Si la oposición quiere sumar, podrá hacerlo, pero no podrá frenarlas», sentenció.
Imagen portada: Octavio Hoyos / MILENIO