La presidenta electa, Claudia Sheinbaum, informó que los próximos secretarios de la Defensa Nacional será el general Ricardo Trevilla Trejo y de la Marina, el almirante Raymundo Pedro Morales Ángeles, luego de una revisión exhaustiva de los mejores perfiles para ocupar los cargos de dichas dependencias; publicó MILENIO.
“La presidenta electa, Claudia Sheinbaum, reconoce en ambos su vocación de servicio y su lealtad a la patria”, señala un comunicado difundido en la cuenta de sus redes sociales, donde también aprovechó para reconocer el trabajo y la entrega de los secretarios salientes, Luis Cresencio Sandoval y Rafael Ojeda Durán.
En la presente administración el general Trevilla Trejo desempeña el cargo de jefe del Estado Mayor Conjunto de la Defensa Nacional, asimismo, se le atribuye la reorganización de esa dependencia desde el organismo destinado para asistir al alto mando, impulsada por el General Luis Cresencio Sandoval.
Dicha reorganización se concentró en la creación de la Comandancia del Ejército mexicano, para otorgarle facultades responsabilidad de desarrollar las capacidades tácticas, operativas y una mayor autonomía a la subsecretaría de la Defensa Nacional, que anteriormente estaban centralizadas en el Estado Mayor.
Además, participó en la estrategia de seguridad en Acapulco en la etapa de recuperación luego del paso del huracán Otis, por el enfrentamiento entre dos grupos delincuenciales, luego de que el general Luis Cresencio Sandoval se ausentó tras contagiarse por covid-19.
Es originario de Ciudad del Carmen, Campeche. Su formación profesional inició al ingresar en el Heroico Colegio Militar en 1978 en el arma de Caballería, posteriormente ascendió a general de división en 2021.
Además, estudió la licenciatura en Administración Militar en la Escuela Superior de Guerra; las maestrías en Administración Militar para la Seguridad Interior y Defensa Nacional en el Colegio de Defensa Nacional, así como Administración Pública en la Universidad del Valle de México.
En tanto, el almirante Raymundo Pedro Morales es director general del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec que une a Salina Cruz Oaxaca con Coatzacoalcos, Veracruz, quien dijo que dicha obra servirá para “colocar a México en el centro del mundo” y llamó por primera vez “comandanta suprema de las fuerzas armadas” a la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, el pasado 21 de junio en la supervisión de la obra.
Ingresó a la Armada de México como cadete en la Heroica Escuela Naval el primero de agosto de 1983, egresó en 1987 con el grado de Guardiamarina; en 1989 obtuvo el título de ingeniero en Ciencias Navales con mención honorífica.
El almirante Morales Ángeles nació en la Ciudad de San Ildefonso, Sola de Vega, Oaxaca, el 4 de julio de 1966.
Su formación académica incluye diversos estudios en instituciones nacionales y extranjeras, entre los que destacan: las maestrías en Seguridad Nacional y en Administración Naval, así como el diplomado de Estado Mayor, las especialidades de Mando Naval y en Comunicaciones Navales en el Centro de Estudios Superiores Navales; diplomados en Educación con Tecnologías Telemática, en Evaluación de la Educación y en Seguridad Informática, en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), institución en la que concluyó los créditos en la maestría en Ingeniería de Sistemas.
Ha desempeñado el mando de comandante de la novena y décima tercera zona naval; ha sido director del Centro de Estudios Superiores Navales; adjunto a la Embajada de México en los Estados Unidos de América, por mencionar algunos.
El general de tres estrellas, designado por la presidenta electa, cuenta con estudios en inteligencia militar de la Escuela de las Américas, en Estados Unidos, así como un curso de Problemas de la Política Internacional, en la Facultad de Filosofía de la República Federal de Alemania.
También destaca su experiencia en el sector internacional como agregado militar y aéreo adjunto a las embajadas de México en Alemania y Polonia.
Además, se desempeñó como jefe del Estado Mayor de la sexta zona militar en Saltillo, Coahuila; comandante del Criadero Militar de Ganado en Santa Gertrudis, Chihuahua.
En otros cargos, ha sido director del Centro de Idiomas del Ejército y Fuerza Aérea, fue subjefe de Estado Mayor en el Área Fronteriza, Amparo Aguatinta, Chiapas, jefe del Grupo de Seguimiento, Coordinación y Estadística del Estado Mayor de la Defensa Nacional, entre otros.
Además, ha recibido múltiples condecoraciones al mérito militar en grado de Banda y campaña contra el narcotráfico; obtuvo la distinción de desempeño del plan DN-III-E, la especial por covid-19 y recibió la presea Bicentenario del Heroico Colegio Militar 1823-2023.
Imagen portada: Especial / MILENIO