En medio de la multitud de mensajes publicitarios que se exponen cotidianamente a través de redes sociales, medios tradicionales o digitales, son pocos los que captan la atención y hacen pensar en el bien común o inspiran ideas para ser mejor, afirma Gabriela Alatriste Reynoso, vocera y directora de comunicación en el Centro Mexicano de Filantropía (Cemefi); reporta MILENIO.
“Sí, la publicidad no solo está hecha para vender productos. Cuando es parte de un plan de comunicación para cultivar ideas poderosas, es posible lograr que las personas cambiemos perspectivas y formas de mirar la realidad”, afirma.
Esta es la visión con la que desde Cemefi se entrega año con año el Caracol de Plata, un reconocimiento a lo mejor de la comunicación con contenido social.
Cemefi ya prepara la gala para el próximo 3 de octubre, cuando se llevará a cabo la ceremonia de entrega del Caracol de Plata, en su edición número 24. La sede será el auditorio de la Bolsa Mexicana de Valores, donde también se inaugurará la muestra Mind knocks, primera exposición itinerante con los ganadores del reconocimiento que estará expuesta en el Museo de la Bolsa (mubo) hasta el 11 de octubre.
“A principios de septiembre dimos a conocer las piezas semifinalistas, entre los que figuran las agencias Recreo, Clickster, Publicidad de Aguinaga y Birth Group, por mencionar algunos de los enlistados en la página caracoldeplata.org, sitio oficial del concurso”.
A una semana de la ceremonia de entrega del Caracol de Plata, ya no hay invitaciones disponibles, por lo que de no haber conseguido un pase, se podrá disfrutar a través de la transmisión en vivo vía YouTube.
Un premio con prestigio
“A lo largo de más de dos décadas han sido decenas de agencias de publicidad, comunicación, marketing e incluso universidades, que envían lo mejor de su producción al concurso Caracol de Plata, en búsqueda del brillo que les daría a sus carreras obtener el posicionado galardón; ya que en el ámbito de creatividad y la comunicación no hay quien no aspire al reconocimiento iberoamericano”, explicó Alatriste Reynoso.
En la lista de quienes han obtenido la presea en años anteriores, figura nombres como el de José Alberto Terán, Pepe Becker, Raúl Cardós, Spooky, Héctor Fenández, Mike Arciniega entre muchos otros talentos creativos.
Además de agencias como Ogilvy, BBDO, VMLY&R, Beso, Made, Anónimo, por mencionar algunas, “con mensajes conmovedores e impactantes para sensibilizar sobre las desapariciones, el riesgo que enfrentan niños y jóvenes ante la creación de perfiles falsos en internet, concienciar sobre los efectos negativos del consumo de alcohol, por citar solo algunos ejemplos”.
“Sin duda, este año ha sido muy especial para nosotros, pues en el marco del 35 aniversario de la asociación y a punto de cumplir el Caracol de Plata sus primeros 25 años de historia, contamos con grandes aliados, como la propia Bolsa Mexicana de Valores y el Consejo de la Comunicación. Para Cemefi, el verdadero éxito es seguir sumando voluntades, nuevos actores, nuevas voces que impulsen la responsabilidad social en México, a través del poder de la comunicación”, finalizó.
Imagen portada: MILENIO