A través de su cuenta oficial de X, la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) lamentó el fallecimiento del abogado penalista y profesor de la carrera, Juan Velásquez, quien durante sus 50 años de carrera nunca perdió un caso; informó MILENIO.
La Comunidad de la Facultad de Derecho lamenta el sensible fallecimiento de su distinguido Profesor y Abogado Penalista Juan Velásquez, y se solidariza con la pena que embarga a sus familiares y amigos.
— Facultad de Derecho (@DerechoUNAMmx) October 27, 2024
Que en paz descanse. 🙏 pic.twitter.com/yZ6HRTNXnL
La eficiencia que demostraba en cada una de las defensas que le proporcionaba a sus clientes como el ex presidente de México, José Luis Echeverría Álvarez, que fue acusado por la matanza estudiantil de 1968, lo hizo acreedor del apodo ‘el abogado del diablo’.
¿Quién fue el ‘abogado del diablo’?
Juan Velázquez nació en 1947 y fue hijo de Víctor Velásquez, abogado defensor que participó en los jurados populares llevados a cabo durante la primera mitad del siglo XX, lo que provocó que se interesara desde muy pequeño en la abogacía.
Posteriormente, en su etapa adolescente, estuvo internado en una universidad militar, en donde se le instruyó disciplina, honor y respeto por la patria, sin embargo, en 1964 ingresó a la Facultad de Derecho de la UNAM, donde continúo con su sueño de convertirse en abogado.
La licenciatura, cuya duración es de cinco años, la concluyó en 1969 debido al cierre que tuvo la universidad por el conflicto estudiantil de 1968, y el 29 de enero de 1970 obtuvo finalmente el título que lo avalaba como abogado.
Durante sus 52 años de trayectoria como abogado fue defensor de personajes importantes de la política mexicana, como el ya mencionado ex presidente Echeverría, sin embargo también se encargó de llevar casos en los que se encontraban involucrados los ex mandatarios José López Portillo (1976-1982) y Carlos Salinas de Gortari (1988-1994).
De igual manera, Velásquez representó legalmente a Diana Laura Riojas, viuda del candidato presidencial del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Luis Donaldo Colosio, quien fue asesinado el 23 de marzo de 1994, siendo uno de los principales responsables de la condena de 45 años a Mario Aburto Martínez, asesino del ex candidato.
No obstante, la vida del abogado del diablo, no se limitó a ser solo un defensor legal, pues también impartió cursos a nivel licenciatura y de posgrado en la que fue su alma mater; además, fue profesor fundador de la maestría en Derecho de la Universidad Panamericana y docente en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).
Finalmente, es importante mencionar que, Juan Velásquez recibió múltiples condecoraciones por sus aportaciones como profesional, entre las que destacan, la Presea Conmemorativa de los Cuatrocientos Cincuenta Años de Derecho en América, la Medalla Conmemorativa del Cincuenta Aniversario de la Fundación del Doctorado en Derecho, así como el nombramiento como Profesor Honorífico del Colegio de Profesores de Derecho Penal.
Imagen portada: Cuartoscuro