La Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Monterrey (Canaco Monterrey) estima que, las ventas derivado de las compras y actividades relacionadas a la celebración del Día de Muertos alcanzarán unos 2 mil 200 millones de pesos en Nuevo León; informó MILENIO.
Fernando Canales Stelzer, presidente de Canaco Monterrey, estas festividades, impulsan a los sectores de comercio, servicios y turismo en el estado.
NL aportaría el 5 por ciento del total nacional
El dirigente no precisó cuánto representa con relación al 2023, solo mencionó que este monto equivale a un 5% con relación a los 45 mil 318 millones de pesos que se esperan a nivel nacional.
Refirió que entre los negocios más beneficiados por estas festividades destacan las tiendas de abarrotes, supermercados y mercados locales, ya que en éstos se adquieren ingredientes y productos para la reparación de alimentos tradicionales, así como decoración por la demanda de la flor de cempasúchil.
También mencionó a las panaderías que preparan el tradicional “pan de muerto” que juegan un papel esencial en la celebración de esta fecha, teniendo uno de sus mayores incrementos de ventas en el año.
Instó a la ciudadanía a realizar sus compras y adquirir los productos que necesita en negocios formales; lo que beneficia a todo el ecosistema empresarial de Nuevo León.
Visitar panteones y hacer altares saldrá más caro
De acuerdo con la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC) el gasto para poner el altar se elevó hasta los mil 809.00 pesos, incluyendo alimentos como frutas, mole, tamales, pozole, pan de muerto, adornos de papel picado, manteles y petates artesanales, veladoras y flores, entre otros. Esto representa un alza de 26%, cuando el año pasado costó en promedio mil 435.00 pesos.
A lo anterior, se suma el costo de ir al panteón para limpiar y decorar las tumbas. Ello implica un gasto extra por los traslados de la familia, los cuales pueden oscilar entre 200 y 300 pesos, o bien, hasta más.
También se agrega el costo del servicio de limpieza de tumba, cuyo precios depende de cada uno de los trabajadores que están en los panteones.
Precio del pan de muerto aumenta más de 20 por ciento
La ANPEC aseguró que el precio del pan de muerto registró este año un aumento en promedio de 24% respecto a los costos del año pasado.
Por su parte, el Centro de Investigaciones Económicas (CIE) de la Facultad de Economía de la UANL, dijo que el costo por poner un altar de muertos este año significó 1% más caro con respecto al 2023.
Edgar Luna, director del CIE señaló que este año el papel picado aunque bajó siguió estando caro.
El papel picado bajó 21.2%, pero el pan de muerto subió 26.6% y eso incremento en 1% el costo del altar de muertos para este año.
“De hecho el producto que más peso en entre todos los que se usan para el altar es el pan de muerto, el incremento de este artículo se vio influenciado por el alza en el precio del huevo y la harina, principalmente”, indicó.
Imagen portada: Cuartoscuro