Proyecto. La austeridad alcanzará en 2025 a las secretarías de Defensa y Marina; se libran UNAM e IPN que, con corrección de por medio, tendrán un discreto aumento de 3.5 por ciento; informó MILENIO.
El proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), el primero de la administración de Claudia Sheinbaum, plantea recortes a 16 de las 19 secretarías para 2025, siendo Seguridad y Defensa las más castigadas, en contraste con las alzas a los programas sociales.
Con corrección de por medio, la UNAM y el Instituto Politécnico Nacional, así como otras instituciones de educación superior, quedaron prácticamente igual.
De aprobarse el proyecto, que también fue entregado al Senado, esta administración sumará casi 90 mil millones de pesos a apoyos.
Los recursos para “programas prioritarios” alcanzan 835 mil millones de pesos, a lo que se suman cinco de la Secretaría de Agricultura, apoyos a la seguridad pública de Gobernación, a las instituciones de educación superior, el de fortalecimiento de los servicios estatales, el de desarrollo Sustentable para el Bienestar de Medio Ambiente, así como las aportaciones a seguridad social y las previsiones para los sistemas de educación, que suman 954 mil 610 millones de pesos.
La dependencia que más apoyos entregará es la del Bienestar, con 572 mil millones de pesos, 37 mil millones adicionales por la suma de la Pensión Mujeres (15 mil millones de pesos) y Salud Casa por Casa (2 mil millones), además del incremento en el gasto para la pensión de adultos mayores, que el año próximo ascenderá a 483 mil millones, cuando este tuvo un presupuesto 18 mil millones de pesos menor.
A estos apoyos se suman la pensión para hijos de madres trabajadoras, a personas con discapacidad y el programa Sembrando Vida.
Le sigue la Secretaría de Educación Pública que en 2025 otorgará 27 mil millones de pesos adicionales en apoyos para sumar 287 mil millones de pesos en total por ese rubro, que incluye la Beca Universal Rita Cetina a la educación básica (78 mil millones de pesos), el programa Jóvenes Escribiendo el Futuro (12 mil millones), La Escuela es Nuestra (25 mil millones), la Beca Universal de Educación Media Superior Benito Juárez (40 mil millones) y 110 mil millones en apoyos para organismos descentralizados estatales que incluye a la UNAM, la UAM, el IPN y el Colmex.
En tanto la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano pasará de 9 mil millones a 34 mil millones de pesos en apoyos al incrementarse el presupuesto a la Comisión Nacional de Vivienda, que este año dispuso de 4 mil 594 millones de pesos y el próximo de 32 mil millones de pesos para el Programa de Vivienda Social.
Al entregar el paquete económico para 2025 a la Cámara de Diputados , el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, aclaró que “los programas sociales no son dádivas, sino derechos básicos y que el Estado tiene la responsabilidad de garantizar el presupuesto para ellos”.
En la Secretaría del Trabajo se mantiene el presupuesto para Jóvenes Construyendo el Futuro que en 2025 entregará 24 mil 205 millones de pesos, prácticamente la misma cantidad que en el presente ejercicio fiscal.
La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural mantiene un presupuesto de 54 mil millones de pesos y los programas de subsidios de Fertilizantes por 17 mil 500 millones de pesos, Precios de Garantía por 12 mil 500 millones de pesos y Producción para el Bienestar por 16 mil 300 millones de pesos, entre otros.
Los castigados
Para 2025, el primer año de Sheinbaum, el presupuesto de las secretarías de la Defensa Nacional, Marina y de Seguridad sufrirán un tijeretazo.
La más afectada será la Defensa Nacional, pues se proyecta que recibirá 151 mil 995 millones de pesos, en contraste con los 270 mil 465 millones de 2024, es decir, una disminución de 118 mil 470 millones, equivalentes a 43.8 por ciento.
Le sigue la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, con una reducción de 39 mil 916 millones de pesos (36.2 por ciento menos), al pasar de 110 mil 339 millones a 70 mil 422 millones.
Además, a la Secretaría de Marina se plantea destinar 65 mil 888 millones de pesos, frente a los 74 mil 994 millones de 2024 (12.1 por ciento menos).
La pifia
La Subsecretaría de Egresos de Hacienda informó que por un “lamentable” error el presupuesto de la UNAM y del IPN disminuyó en dicho documento.
Ante ese desacierto, la Secretaria de Hacienda precisó que ya se está trabajando con la Cámara de Diputados para asegurar que ambas instituciones educativas tengan un aumento respecto al año anterior de 3.5 por ciento, como fue la instrucción presidencial.
“Es importante mencionar que el gasto en educación contemplado en el presupuesto 2025 se incrementa en 11 mil 869 millones de pesos”, puntualizó.
“El gobierno federal refrenda su compromiso irrestricto con la educación y principalmente con las instituciones de educación pública que son un pilar fundamental para el desarrollo social de México”, agregó Hacienda.
En los anexos del proyecto del PEF se mostró un recorte de 10 mil 268 millones de pesos a la educación superior; más de la mitad correspondía a la UNAM, con una disminución de 5 mil 360.1 millones de pesos respecto al gasto ejercido este año.
La propuesta entregada a la Cámara de Diputados consideraba un presupuesto de 45 mil 58.3 millones para la UNAM frente a 50 mil 418 millones de 2024. En total, el gasto para entidades de educación superior pasaba de 112 mil 61 millones 600 mil pesos en 2024 a 101 mil 793 millones 600 mil pesos.
Verían mermados sus fondos el IPN con 2 mil 190.7 millones menos; la Universidad Pedagógica Nacional con 989.2 millones menos y la Universidad Autónoma Metropolitana, con mil 337.4 millones menos.
Mientras que el Organismo Coordinador de las Universidades para el Bienestar Benito Juárez García, creadas en el sexenio pasado, duplicarán sus recursos, al pasar de mil 562.6 millones de pesos a 3 mil 14.9 millones.
La UAM también se dijo sorprendida por la disminución de 14 por ciento en su presupuesto y advirtió que significaría la desaparición de la beca Elisa Acuña, la conclusión de obras, y una caída en el pago de salarios de administrativos y docentes.
Con información de: F. Damián, A. Salazar, F. Murillo y A.P. Wong
Imagen portada: Especial