En el marco de la próxima Elección Judicial, la empresa estatal “Talleres Gráficos de México” dio inicio a la impresión de más de 602 millones de boletas para la elección judicial extraordinaria programada para el próximo 1 de junio; informa SPR.
Recordemos que desde el pasado 20 de febrero, el Instituto Nacional Electoral aprobó seis modelos diferentes de boletas electorales para el proceso electoral extraordinario para la elección de diversos cargos del Poder Judicial de la Federación 2024-2025.
Estas boletas, aseguró el Instituto Nacional Electoral, “fueron diseñadas con elementos de seguridad y claridad para garantizar la certeza del voto ciudadano”.

Durante el inicio de estos trabajos, la directora general de Talleres Gráficos, Maribel Aguilera, destacó la colaboración que se lleva a cabo entre el Instituto Nacional Electoral y dicha empresa, y señaló que las boletas impresas para este proceso contarán con medidas de seguridad que garanticen certeza y transparencia en la Elección Judicial.
La directora de Talleres Gráficos de México recordó que en el proceso electoral del 2024, considerado hasta ahora el más grande de la historia, se imprimieron 406 millones de boletas para la elección federal y las elecciones concurrentes locales en diez estados, por lo que las labores previstas para este proceso electoral aumentarán.

Maribel Aguilera aseguró que Talleres Gráficos de México han ofrecido, además, asesoría logística, editorial y técnica al Instituto Nacional Electoral con la intención de proporcionar las mejores condiciones en el mercado mexicano para llevar a cabo de manera eficaz y segura el próximo proceso electoral.
Por su parte, la consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral, Guadalupe Taddei, agradeció la colaboración extendida por Talleres Gráficos de México en este primer ciclo de impresión, y destacó la importancia de una buena coordinación para garantizar un proceso electoral eficaz.
La consejera presidenta del INE señaló que cada paso del reciente proceso electoral se ha hecho en tiempo y forma, priorizando la seguridad y la calidad del total de las boletas que serán impresas.
Guadalupe Taddei también explicó por qué se llama “proceso electoral extraordinario” a la elección judicial programada para el próximo 1 de junio, y recordó la importancia de la reforma al poder judicial para que las y los mexicanos tengamos la posibilidad de elegir a jueces, magistrados y ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación”.
Durante este evento, la titular de la Secretaría de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, celebró el papel de las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina en las labores de resguardo que llevarán a cabo tanto para las boletas que serán impresas para este proceso, como para las instalaciones.

Los formatos aprobados por el INE para las boletas de la elección judicial tienen la intención de facilitar la distinción entre los diferentes cargos a elegir, por ello cada tipo de boleta contará con un color específico.
Es decir, las boletas para elegir a ministras y ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación tendrán un color en específico, mientras que las utilizadas para la elección de magistradas y magistrados del tribunal de disciplina judicial, tendrán otro y así sucesivamente.
Además de ello, cada boleta contendrá información detallada para orientar a las y los ciudadanos en el ejercicio de su voto, incluyendo:
Nombre del proceso electoral.
Nombre de la elección.
Entidad federativa, distrito electoral y, en su caso, circunscripción plurinominal, circuito judicial o distrito judicial.
Especialidad por materia de cada candidatura, cuando aplique.
Instrucciones sobre el número de candidaturas a votar en cada elección.
Listado de candidaturas divididas en dos columnas (mujeres y hombres), ordenadas alfabéticamente y con un número identificador.
Distinción entre autoridades postulantes y candidaturas de personas juzgadoras en funciones.
Firmas impresas de las personas titulares de la presidencia del consejo general y de la secretaría ejecutiva del INE.

Las boletas estarán adheridas a un talón foliado con número progresivo, el cual incluirá información coincidente con el cuerpo de la boleta, aunque este último no estará foliado.
En la parte superior de cada boleta, se dispondrán recuadros divididos en dos con una línea punteada vertical. En estos espacios, el electorado escribirá el número identificador de dos dígitos de las candidaturas de su preferencia. En caso de que los números sean inferiores a 10, se colocará un cero a la izquierda.
Para las boletas de magistraturas de circuito y juezas y jueces de distrito, los recuadros de votación se distinguen por colores según la especialidad de la candidatura.
Imagen portada: SPR