Con el objetivo de apoyar la economía de los mexicanos, el diputado Alberto Villa Villegas pidió a la Secretaría de Educación Pública instruir a todas las escuelas del país, públicas y privadas de nivel básico, para que no solicite actas de nacimiento actualizadas en la inscripción al ciclo escolar 2019-2020.
En un punto de acuerdo que analiza la Segunda Comisión de la Permanente, el legislador de Morena propuso que se acepten las actas de nacimiento expedidas por la autoridad competente, que sean legibles y estén en buen estado sin importar la fecha de expedición.
En un comunicado recordó que en estos meses inicia la época de inscripción y reinscripción al nuevo ciclo, pero la SEP, a través de sus escuelas de nivel básico, solicita el acta de nacimiento certificada y con antigüedad de expedición no mayor a tres meses.
Indicó que a pesar de que existe un programa de la Secretaría de Gobernación para expedir estos documentos vía Internet, “la plataforma tiene el inconveniente de que, en diversos municipios y comunidades del país, no se cuenta con un servicio de red, o con una computadora e impresora”.
Además de que los costos por obtener el acta de nacimiento varían de acuerdo con el estado o municipio; por ejemplo, en Jalisco, el precio va entre 73 y 76 pesos, pero hay diversidad en los ayuntamientos.
El secretario de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación argumentó que el acta de nacimiento otorga identidad a la persona, porque no sólo se deja constancia de su nombre y origen, sino lo reconoce como ciudadano y sujeto de derechos.
Lo fundamental, consideró, es garantizar el derecho de todo ciudadano a la educación, tal como lo establece el artículo tercero de la Constitución Política.