La primera ministra de Reino Unido, Theresa May, consideró este día “completamente inaceptables” los comentarios del presidente estadounidense Donald Trump hacia cuatro congresistas demócratas a las que les dijo que regresaran “a sus países de origen” a solucionar sus problemas antes de dar lecciones en Estados Unidos.
Un portavoz del gobierno británico dijo que May consideraba que “el lenguaje que se utilizó para referirse a las mujeres era completamente inaceptable”.
El mandatario estadunidense señaló este domingo en un mensaje en Twitter que las congresistas “vienen de países que son una catástrofe total y completa, lo peor, los más corruptos e ineptos del mundo” y cuestionó “¿Por qué no se vuelven y los arreglan?”.
En los tuits el mandatario estadounidense no mencionó explícitamente a las cuatro mujeres, pero el contexto y las referencias a la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, establecieron un vínculo claro, según un despacho de la BBC de Londres.
Las congresistas, nacidas en Estados Unidos, Alexandria Ocasio-Cortez, cuya madre es de Puerto Rico, Rashida Tlaib, cuyos padres son palestinos, y Ayanna Pressley, de raza negra, así como Ilhan Omar, quien emigró de Somalia a los 12 años, criticaron a Trump por racista.
Pelosi, por su parte, señaló en un tuit que lo que el mandatario estadunidense quiere es “hacer de América un país para blancos”.