Junio rompió marcas al colocarse como el mes más violento de lo que va del actual sexenio, de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. El conteo estadístico de incidencia delictiva, actualizado el 20 de julio, detalló que en el mes de junio se reportaron 3 mil 80 víctimas de homicidio doloso y feminicidios, marcando la cifra más alta del año.
Además, se confirmó que el primer semestre de 2019 es el más violento del que se tenga registro, con un total de 17 mil 608 víctimas por homicidios y feminicidios. La cifra supera las 16 mil 714 víctimas de los primeros 6 meses de 2018.
Los estados que encabezaron las cifras –en números absolutos- son Estado de México, Guanajuato, Chihuahua, Veracruz, Ciudad de México, Jalisco, Baja California y Guerrero.
Junio es también el segundo mes más violento del que se tenga registro en el país. Sólo es superado por julio de 2018, con 3 mil 158 víctimas reportadas ante el SESNP por estos delitos.
El gobierno de México ha emprendido diferentes estrategias para paliar la inseguridad. Una de ellas es la puerta en marcha de la Guardia Nacional. Esta corporación entró en funciones el 1 de julio, por lo que las cifras del SESNSP no reflejan aún posibles resultados o fracasos del cuerpo de seguridad.
Foto propiedad de: Juan Carlos Cruz / Cuartoscuro