Un Juez ordenó la suspensión de la ejecución de la condena que se dictó a Javier Duarte de Ochoa por los delitos de lavado de dinero y asociación delictuosa, tras un amparo promovido por los abogados del exgobernador de Veracruz.
El amparo fue concedido por un Tribunal Colegiado y no implica que el exmandatario salga de prisión, pero sí frena el decomiso de bienes y cuentas de su propiedad.
Esta resolución estará vigente hasta que se analice si las pruebas presentadas en su contra para el juicio abreviado donde se le condenó a 9 años de prisión fueron legales.
“El juez oficiante ordena la suspensión de oficio y de plano de la resolución reclamada. En tal virtud se ordena la suspensión de todo acto tendiente a ejecutar la sentencia pronunciada el 26 de septiembre de 2018”, indica una notificación recibida por el equipo legal del exmandatario, que se hizo llegar a Animal Político.
Duarte de Ochoa se dijo culpable de lavado de dinero y asociación delictuosa, haciéndose acreedor de una sentencia de 9 años de prisión y una multa de 58 mil pesos, junto con el aseguramiento de 41 bienes inmuebles.
El amparo concedido fue promovido en octubre del 2018, por la causa penal 97/206.
Duarte pactó con Peña Nieto y se entregó
En un video revelado por el noticiero de Ciro Gómez-Leyva, Duarte de Ochoa dijo haber pactado su entrega con el Gobierno de México. El ex priista argumentó que lo hizo para proteger a su familia, y se dijo víctima de una persecución injusta.
Con información de Animal Político
Foto propiedad de: Cuartoscuro