La Presidenta de México informó junto a autoridades energéticas que proyecto de 804.1 millones de dólares está cerca de arrancar junto a otros dos complejos en el país
La nueva planta de ciclo combinado en Altamira, proyecto a ejecutar por la Comisión Federal de Electricidad (CFE), iniciará su construcción a más tardar en marzo del próximo 2026, anunció la presidenta de México Claudia Sheinbaum Pardo. Junto a otras dos instalaciones de su tipo en el país, se detallan las últimas especificaciones técnicas y de ingeniería; informa MILENIO.
Dicho plan que pretende aportar 583.1 megawatts al Sistema Eléctrico Nacional, beneficiando principalmente la zona sur de Tamaulipas al estar designada dentro de los Polos de Desarrollo del Bienestar, se encuentra en la última fase de los estudios preliminares antes de ejecutar la obra en el interior del actual instalación termoeléctrica.
Tanto la mandataria como la secretaria de Energía, Luz Elena González y la directora de la empresa pública, Emilia Calleja, resultaron que en ese mismo estatus se encuentra Salamanca II y Mazatlán, mientras la Central en Tula II iniciaron las maniobras tras la firma del contrato. En el caso de Los Cabos, se encuentra detenido al hacerse una reevaluación por las condiciones actuales del mercado.
Referente a Altamira, la inversión que alcanza los 804.2 millones de dólares se encuentra en la fase de ingeniería básica y de detalle. Sin establecer una fecha fija por parte de CFE, está previsto hacia las siguientes semanas iniciar la edificación en las instalaciones actuales dentro del municipio.
“Tenemos la seguridad de que a más tardar en marzo del 2026 Salamanca II, Altamira y Mazatlán empiecen con la construcción de las centrales”, apuntó Sheinbaum Pardo durante la conferencia de prensa matutina de este miércoles en Palacio Nacional.
Al respecto, Emilia Calleja recalcó que dicho proyecto sigue firme y se van ultimando los detalles, mismo caso de una estación fotovoltaica en Puerto Peñasco. En total son 6 mil millones de dólares de inversión, aunque dejó en claro que todavía hay otros proyectos en revisión que puedan ejecutarse a lo largo del sexenio.
De la misma forma, explicó que se ejecutarán 22 proyectos de línea de transmisión a partir del próximo año, lo cual permitirá el desfogue de toda la generación de las referidas centrales que esperan entrar en funcionamiento a más tardar en el 2028.
En tanto, Luz Elena González informó que tras la convocatoria realizada para la participación de privados en proyectos de generación, se lanzará un segundo llamado para incentivar a empresas en realizar otros planes enfocados en parques eólicos o solares.
Imagen portada: MILENIO



