Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Pese al periodo vacacional del POE, se mantienen activas las disposiciones de autónomos y municipios

Mientras que el Presupuesto 2026 sigue en el aire por las vacaciones de unidades administrativas, entre ellas el Periódico Oficial del Estado, las publicaciones en este órgano de difusión continúan; señala MILENIO.

El 16 de diciembre pasado se estableció que el personal de las dependencias administrativas estarían de vacaciones del 17 de diciembre al 6 de enero, evitando así la publicación del Paquete Fiscal y por ende, su entrada en vigor.

Y aunque diputados locales intentaron notificar la aprobación del Presupuesto en las oficinas del Periódico Oficial del Estado la semana pasada, se encontraron con que estaba cerrado.

“Para el caso de la oficina del gobernador, de las unidades administrativas dependientes del titular del Poder Ejecutivo y de las áreas jurídicas que tengan trámites con las distintas autoridades federales o juicios ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el periodo vacacional será del 17 de diciembre de 2025 al 6 de enero del 2026”, se leyó en la publicación del 16 de diciembre.

Pero de acuerdo con una revisión al sitio web, se confirmó que los días 17, 19, 22 y 24 de diciembre, cuando en teoría el Periódico Oficial no estaba en funciones, se realizaron publicaciones respectivas por parte de diversos municipios, órganos autónomos y dependencias del Gobierno estatal.

En estas fechas se le dio difusión a reformas como la Ley que Regula la Expedición de Licencias, diversas licitaciones de dependencias estatales o el proyecto de rehabilitación de imagen urbana del Fideicomiso de Desarrollo Urbano.

En contraparte, el gobernador Samuel García Sepúlveda mantiene en suspenso la publicación o veto del Paquete Fiscal del próximo año, ya que no ha concretado ninguna de las dos acciones hasta el momento.

De acuerdo con la Constitución de Nuevo León, el gobernador tiene tres días para realizar observaciones al presupuesto aprobado por el Congreso local, o de lo contrario, debe proceder a su publicación en un plazo de diez días naturales.

La última vez que el mandatario se pronunció sobre el tema, el pasado 18 de diciembre, adelantó que haría un análisis profundo del documento y anticipó que vetaría todo aquello que no representara un avance para Nuevo León.

Al estar el personal del Congreso del Estado de vacaciones, y por ende la Oficialía de Partes del Poder Legislativo cerrada, no se recibieron observaciones de García Sepúlveda.

Esta situación genera aún más incertidumbre, pues al no haber acuerdos entre el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo, el gobernador Samuel García Sepúlveda afirmó que habría reconducción de presupuesto en el 2026, tal y como ha sucedido en anteriores años. 

Imagen portada: Jorge López / MILENIO

Fuente:

// Con información de Milenio

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más