México figura entre los mercados de América Latina con mayor expectativa de atracción de inversión para los próximos tres años, aunque con un peso limitado si se compara a escala global, revela la Encuesta Global de Inversionistas 2025 de la consultora PwC; publica MILENIO.
De acuerdo con el reporte, el país es la segunda nación de la región con más atractivo, por detrás de Brasil, pero solo 7 por ciento de los inversionistas internacionales considera a México como un destino prioritario.
El porcentaje coloca a México lejos de los principales polos de inversión mundial, encabezados por Estados Unidos (67 por ciento), India (45) y China (32).
La encuesta se realizó a mil 74 profesionales de inversión en 26 países y territorios, incluido México.
Inversionistas apuestan por la transformación
El sondeo muestra que los inversionistas privilegian cada vez más a los mercados y empresas que apuestan por la transformación tecnológica, la inteligencia artificial (IA) y la ciberseguridad, áreas que pueden representar una ventana de oportunidad para México si logra fortalecer certidumbre, transparencia y resiliencia empresarial en los próximos años.
“La tecnología tiene entre dos y tres veces más probabilidades de atraer la mayor inversión que los siguientes tres sectores con mayor expectativa: gestión de activos y patrimonios (25 por ciento), energía y servicios públicos (24 por ciento) y banca y mercados de capital (19 por ciento)”, explicó el reporte.
Con la tecnología liderando las expectativas, los inversionistas también esperan que las empresas en las que invierten mantengan el ritmo de desarrollo, pues 92 por ciento exige aumentar la asignación de capital a la transformación tecnológica.
“Este amplio respaldo a la inversión en transformación tecnológica se da en un contexto en el que los inversionistas ya observan beneficios concretos derivados de la adopción de IA. En el último año, los inversionistas reportan mejoras impulsadas por IA en productividad (86 por ciento), rentabilidad (71) y crecimiento de ingresos (66) en las empresas donde invierten”, explicó.
Cambios geopolíticos, el reto
El reporte de PwC expone que, en un entorno impredecible por la geopolítica tan cambiante, los inversionistas respaldan a las empresas que fortalecen su resiliencia y aprovechan las oportunidades tecnológicas para ofrecer retornos claros y transparentes.
La consultora indica que se apoya más a las compañías que incrementan su inversión en ciberseguridad (88 por ciento), agilidad del modelo de negocio (73), cumplimiento regulatorio (66) y gestión de la cadena de suministro (64) como mecanismos para protegerse frente a las principales amenazas.
“La agilidad del modelo de negocio es vista como una vía tanto para la resiliencia como para el crecimiento”, expuso.
Cerca de 74 por ciento espera un mejor desempeño de las empresas que exploran oportunidades más allá de los límites sectoriales tradicionales, mientras que 65 por ciento advierte un mayor riesgo de disrupción para aquellas que no lo hagan.
Imagen portada: Archivo



