La mandataria federal inauguró cuarteles y rindió su Primer Informe de Gobierno a los nuevoleoneses en la Macroplaza; también entabló relaciones con el sector empresarial y anunció un decreto para reducir trámites.
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, visitó durante el 2025 en cuatro ocasiones el estado de Nuevo León, con los objetivos de calmar los pleitos políticos entre el Congreso local y el Gobierno estatal, inaugurar clínicas, cuarteles militares y hasta rendir su Primer Informe de Gobierno.
En el recuento de sus visitas, la mandataria nacional arribó por primera vez a la entidad el 30 de noviembre de 2024 para inaugurar la Unidad de Medicina Familiar 73, en el municipio de San Nicolás de los Garza.
Sin embargo, la Presidenta aprovechó el escenario para calmar el pleito político que prevalecía en ese momento entre el gobernador Samuel García y los diputados de oposición del PAN y PRI, por no llegar a acuerdos en el Presupuesto.
“Quiero aprovechar para decir que no coincido ni comparto el que se le castigue al Gobierno al no aprobar su Presupuesto, pues eso afecta al pueblo de Nuevo León. Puede haber diferencias en la política, para eso hay democracia, pero esas diferencias no pueden afectar la vida de un estado, la vida del desarrollo de un estado, que esas diferencias se muestren en las elecciones, pero no en el desarrollo ni en la viabilidad de distintas obras tan importantes que hay en el estado de Nuevo León”, dijo en esa ocasión.
También criticó la falta de coordinación entre todas las autoridades de Seguridad del Estado, ello, al considerar que no tenía sentido politizar este tema, pues afectaba a toda la población de Nuevo León.
La segunda visita al estado de la jefa del Ejecutivo federal se llevó a cabo el 19 de febrero de 2025 para inaugurar las instalaciones del 27 Regimiento de Caballería Motorizado del Ejército Mexicano, en el municipio de Cerralvo.
Ahí aprovechó para anunciar el aumento a los sueldos de los elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional para conmemorar el Día del Ejército Mexicano.
“En un esfuerzo extraordinario. Quiero decirles que hoy hemos tomado la decisión, junto con el general secretario, de aumentar también sus percepciones. Sepan que con ello no solamente es el agradecimiento a su esfuerzo, sino que sepan que los llevamos en la mente y en el corazón siempre”, indicó Sheinbaum.
Posteriormente, la tercera visita presidencial la realizó el 20 de marzo con motivo de la 81 Asamblea Anual de la Caintra Nuevo León, donde tomó posesión como presidente del organismo, Jorge Santos.
En el encuentro, la Presidenta presumió la reducción de trámites para que las empresas puedan invertir en el país y en ese sentido sostuvo que se concretó una reducción de 380 a 172 trámites, pues consideró que muchos de ellos ya no eran necesarios.
“Quiero anunciarles que en enero salió el decreto de la creación de la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones del Gobierno de México; está en la Cámara de Senadores la reforma constitucional para poder simplificar los trámites y hacer una Ley General que obligue a los municipios, estados y a la Federación a simplificar y unificar los trámites.
“Nada más en los meses que llevamos en el Gobierno hay una reducción de 380 a 172 trámites, muchos de ellos no eran necesarios y la meta es reducir el 50 por ciento. La ley que estamos impulsando a partir de la reforma constitucional lleva el nombre de Ley Nacional para Eliminar Trámites, para que este año haya una sola regulación”, indicó.
En tanto, en su última visita el 6 de septiembre pasado, Sheinbaum arribó a la Macroplaza para rendir su Primer Informe de Gobierno como parte del recorrido que anunció por toda la República.
En su mensaje, la mandataria nacional adelantó que en los siguientes días se estaría dando el banderazo de inicio de la construcción del tren de pasajeros Saltillo-Nuevo Laredo.
“Informo que el próximo martes, el secretario de Infraestructura y el director General de la Agencia Reguladora de Trenes dará el banderazo de salida de la construcción del tren Saltillo-Nuevo Laredo, y obviamente pasa por Monterrey. Regresamos los trenes de pasajeros al país.
“El presidente López Obrador hizo el Tren Maya, el Interoceánico, pero ahora decidimos irnos al norte. Este año se está construyendo ya el de Ciudad de México-Querétaro, pero de Querétaro va a llegar hasta Nuevo Laredo, se va a conectar con el tren de Saltillo a Nuevo Laredo, es el tren del Golfo de México”, declaró Sheinbaum en esa ocasión.
Así se espera que para este 2026, la presidenta Claudia Sheinbaum visite continuamente la entidad, pues aún quedan varios temas pendientes, como lo es la actualización del inventario de emisiones contaminantes, la construcción del tren de pasajeros y los recursos que aportará para las obras del Mundial de Futbol FIFA 2026.
Imagen portada: Jorge López / MILENIO



