Un contingente de 145 brigadistas mexicanos arribó a la ciudad de Concepción, en el sur de Chile, para apoyar el combate de los incendios forestales que afectan al país sudamericano; informa Once Noticias.
Se trata del primer grupo extranjero en llegar para atender esta emergencia.
El personal que proviene de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), se trasladó en un avión de la Fuerza Aérea de Chile junto con 368 kilos de carga con equipo especializado para el control del fuego.
¿Quiénes integran el contingente?
De acuerdo con el gobierno de México, los brigadistas cuentan con formación técnica, experiencia y estándares internacionales para realizar labores de combate directo, control y liquidación de incendios.
Su despliegue se definió tras una coordinación entre la Cancillería mexicana, el Ministerio de Defensa chileno y las autoridades forestales de ambos países.

Incendios han dejado una grave emergencia
Los incendios forestales en el sur de Chile han dejado al.menos 21 personas fallecidas. También se afectaron 35 mil hectáreas y cerca de mil viviendas destruidas o dañadas.
Las llamas han devastado localidades como Lirquén y Penco, y se han extendido hacia La Araucanía, obligando a reforzar los operativos de emergencia.
Agradecimiento del gobierno chileno
Asimismo, el presidente de Chile, Gabriel Boric, agradeció públicamente a los brigadistas mexicanos y a la presidenta Claudia Sheinbaum por el apoyo internacional enviado desde México.
El mandatario destacó la cooperación solidaria ante una de las peores emergencias ambientales que ha enfrentado el país en años.
Imagen portada: X/@Minrel_Chile



