Donald Trump ordenó al Departamento de Justicia trabajar en una reforma legal que castigue con pena de muerte tiroteos y asesinatos en masa. Donald Trump reaccionó a los tiroteos en El Paso y Dayton con una condena al supremacismo blanco y anunciando que impulsará una reforma para castigar con pena de muerte crímenes de odio y asesinatos en masa.
Dos días después de los eventos en Texas y Ohio que han dejado una treintena de muertos, el presidente de Estados Unidos reveló que ha ordenado al Departamento de Justicia que elabore un proyecto de ley en dicho sentido.
“Ordené hoy al Departamento de Justicia que proponga una legislación para asegurarnos que quienes cometen crímenes de odio y asesinatos en masa enfrenten la pena de muerte”.
Además, pidió que la pena capital sea ejecutada “rápida y decididamente, sin años de retrasos innecesarios”.
Condena Trump odio y supremacismo
El presidente Donald Trump envió un claro mensaje contra el odio luego de que este fin de semana un hombre abriera fuego en un Walmart de El Paso, Texas, con la intención de asesinar al mayor número posible de mexicanos.
“Nuestra nación debe condenar el racismo, el fanatismo y la supremacía blanca. Estas ideologías siniestras deben ser derrotadas. El odio no tiene lugar en Estados Unidos. El odio deforma la mente, devasta el corazón y devora el alma”.
Asimismo, se dijo dispuesto a escuchar y discutir “todas las ideas que funcionen y hagan una gran diferencia” para terminar con los tiroteos.
Achaca Trump a la salud mental problema de tiroteos en Estados Unidos
Pese a que la condena al supremacismo indica un giro respecto a la posición habitual de Trump ante la violencia, el mandatario no mencionó el problema de la proliferación de armas en Estados Unidos.
Aun cuando está documentada la relación entre el discurso xenófobo y racista de las cúpulas políticas y los ataques de odio en la unión americana, Trump prefirió hablar de la matanza en El Paso como un caso aislado: “La enfermedad mental y el odio son el detonador, no las armas”.
Asimismo, condenó la “glorificación de la violencia” que se divulga por internet y a los “horribles y espeluznantes videojuegos” que juegan los jóvenes del país.
“Debemos reformar nuestras leyes de salud mental para identificar mejor a las personas con trastornos mentales que pueden cometer actos de violencia y asegurarnos de que esas personas no solo reciban tratamiento, sino cuando sea necesario, confinamiento involuntario”.
Fotografía propiedad de: @realDonaldTrump