El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, celebró este miércoles, que la Cámara de Diputados aprobara una reforma que convierte en delito grave el robo de combustible, el fraude electoral y la corrupción, entre otros.
“Celebro que se haya convertido en delito grave el robo de combustible y que se haya aprobado, se haya convertido, en delito grave, también el fraude electoral”, apuntó el mandatario en su rueda de prensa matutina celebrada esta vez en Nuevo León.
Este martes, la Cámara de Diputados hizo reformas constitucionales -y turnó los cambios a congresos locales- para añadir al artículo 19 delitos que ameritan prisión preventiva oficiosa; es decir, sin derecho a fianza.
Entre otros, estos delitos son uso electoral de programas sociales, corrupción, robo de hidrocarburos, a casa habitación y a transporte de carga, feminicidio y abuso sexual contra menores.
“Ahora con la reforma no van a tener derecho a fianza los corruptos”, apuntó el líder izquierdista.
Nueve diputados del Partido de la Revolución Democrática abandonaron este martes el partido para convertirse en diputados independientes y poder apoyar algunas iniciativas del presidente López Obrador.
El mandatario descartó este miércoles hablar del tema, pese a que este hecho benefició a que se aprobara con mayoría calificada, en lo general y en lo particular, esta reforma constitucional.
Sin embargo, citó a Maquiavelo y posteriormente, sin dar más detalles, explicó que para él el “fin no justifica los medios, porque los medios son también el fin”.