Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

TEPJF exige al Congreso de Nuevo León legislar paridad para la gubernatura

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) pidió una vez más al Congreso local legislar en materia de paridad para la gubernatura, obligando a alternar el género en la postulación de cada elección, con lo que peligrarían las candidaturas masculinas rumbo al 2027; informó MILENIO.

De acuerdo con el documento difundido en la página oficial del TEPJF, dentro de un juicio que se promovió de paridad a nivel nacional, se emplazó al Legislativo estatal a que trate el tema y no sólo reformas como la violencia política de género, pues éstas no ayudarían a que las mujeres obtengan más candidaturas.

“Se tiene al Congreso local en vías de cumplimiento, en el entendido que la sentencia se tendrá plenamente cumplida hasta que se garantice la paridad de género en la gubernatura, en los términos de la ejecutoria principal.

“Se vincula de nueva cuenta para que en ejercicio de su libertad configurativa y en el ámbito de sus atribuciones constitucional y legalmente establecidas, emprenda las acciones que estime necesarias para el cumplimiento efectivo de lo ordenado por esta Sala Superior”, se lee en el expediente SUP-RAP-116/2020.

La sentencia propone alternar el género de la candidatura postulada, pues, por ejemplo, Movimiento Ciudadano debería apostar por una mujer, dado que Samuel García ganó la gubernatura en el 2021.

Por el lado del PRI y PAN, Adrián de la Garza quedaría fuera de la contienda, toda vez que la candidatura correspondería a una mujer.

Mientras que en Morena no podría tener candidatura para mujer, planchando el camino a Andrés Mijes, Waldo Fernández, Felipe de Jesús Cantú o Jesús Elizondo, pues son los aspirantes masculinos a la candidatura.

Una vez cumplida la ejecutoria, resolvieron los magistrados, el Congreso local debe remitir un informe 24 horas después de que sea aprobado.

Aunque las diputadas Itzel Castillo, presidenta del Congreso, y Armida Serrato, del PRI, alegaron que Ulises Carlin tenía doble cargo en el Gobierno del Estado, fungiendo como consejero jurídico del gobernador Samuel García, y encargado de Despacho de la Tesorería, la Sala Superior no consideró relevante esto.

Freno al acuerdo

Apenas el pasado lunes, un fallo de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) provocó que se cayera el acuerdo entre las bancadas del PRI y PAN con el Gobierno del Estado, por lo que la reforma electoral en la entidad para 2027 quedó sepultada.

El TEPJF determinó que establecer candidaturas exclusivas para mujeres en algunas alcaldías de Jalisco era improcedente y dado que la reforma electoral contenía algo similar aterrizado a Nuevo León, se acordó no proceder con las comisiones legislativas. 

La noche del martes, Carlos de la Fuente, coordinador del grupo del PAN, admitió que había un acuerdo, pero que éste se cayó.

“No hubo acuerdo, desde ayer (lunes) ya lo veía manejando, al final, pues no hubo acuerdo en ninguna de las dos propuestas, así que se queda todo como estaba. La veo difícil que de aquí al 8 de julio, como lo solicitaba el Instituto (Estatal Electoral), haya una reforma electoral”, apuntó el legislador.

De la Fuente mencionó que la licencia de 180 días al gobernador Samuel García era algo mucho mayor a la propuesta de reforma electoral. 

Además, también quedó fuera la propuesta de reforma sobre la que se basaría la discusión de las Comisiones Unidas de Legislación y Puntos Constitucionales era para el Artículo 146 bis 2 de la Ley Electoral local, el cual buscaba mejorar el proceso mediante el cual los partidos políticos eligen el género de sus candidaturas en los municipios.

La iniciativa proponía, entre otras cosas, crear pares de candidaturas en cada bloque de competitividad, siguiendo un orden de prioridad basado en el porcentaje de votos de cada partido. 

“En cada par se decidirá libremente qué género inicia, asegurando que cada par esté compuesto por una mujer y un hombre”, establecía la propuesta.

Foto portada: Roberto Alanís / MILENIO

Fuente:

// Con información de Milenio

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más