Cincuenta detenidos por el caso de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa podrían obtener su libertad luego de que Gildardo López Astudillo “El Gil” fue absuelto por el delito de secuestro contra los jóvenes en Guerrero.
En conferencia de prensa, el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas dijo que esta resolución sienta un precedente y es preocupante porque otros culpables podrían obtener su libertad.
“Esto es un precedente muy grave de uno de los principales perpetradores de desaparición forzada y lamentablemente no es el único caso. Sentar precedentes para una sentencia absolutoria viene a fortalecer una tendencia de otros detenidos de Ayotzinapa”.
El pasado 30 de agosto el Juez Primero de Distrito en Procesos Penales de Tamaulipas, Samuel Ventura Ramos, dictó sentencia a favor de “El Gil”, jefe de plaza en Iguala, Guerrero de la organización criminal Guerreros Unidos, detenido en mayo de 2015 en Taxco.
Encinas dijo que el juez que revisó el caso de “El Gil” sólo tomó en cuenta 162 tomos de 791 y aunque faltó hacerle una audiometría, por los exámenes que le hizo la entonces Procuraduría General de la República nunca se comprobó que en su proceso haya sido torturado.
Recordó que del 26 de septiembre de 2014 al 30 de agosto de 2018 se consignaron a 169 personas por la desaparición de los normalistas, de estos, 55 fueron policías de Iguala, 20 de Cocula y 67 presuntos integrantes del cártel Guerreros Unidos. De 142 personas detenidas, la PGR sólo proceso a 70.
Encinas informó que por instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador pedirán una investigación de funcionarios de la Fiscalía y jueces que hayan beneficiado a victimarios de este hecho y deslindar responsabilidades.
Se debe dar credibilidad a instituciones de impartición de justicia
El Presidente dijo que es importante que se actúe en este caso para poder darle credibilidad a las instituciones, sobre todo a las que imparten justicia. Manifestó que está seguro de que, tanto el fiscal general, Alejandro Gertz Manero, como el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar, actuarán conforme a la ley.
“Son instituciones que se han echado a perder porque había impunidad, influyentismo, amiguismo, nepotismo, corrupción. La PGR era una cosa tremenda, entonces ahora el fiscal es una gente con integridad… lo mismo el ministro presidente que es una gente integra”.
Fotografía: Andrea Murcia / Cuartoscuro