Un total de 120 artistas resultaron beneficiados de la convocatoria 2019 del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, con lo que suman 200 integrantes del Sistema Nacional de Creadores de Arte.
Los estímulos son otorgados por un periodo de tres años y, de acuerdo con un comunicado de la Secretaría de Cultura, la incorporación de nuevos artistas refrenda el compromiso del Fondo “para que los artistas del país tengan acceso a uno de los programas fundamentales de apoyo a la creación en México”.
Además, en esta ocasión fueron seleccionados un número mayor de mujeres en comparación con las pasadas convocatorias.
De esta manera se otorgarán 200 estímulos para desarrollar proyectos de excelencia en arquitectura, artes visuales, composición musical, letras, coreografía, dramaturgia, dirección de medios audiovisuales y letras en lenguas indígenas. Desde la creación del sistema de creadores y hasta hoy se han realizado más de 62 mil obras en las más diversas disciplinas.
El jurado se integró a partir de un proceso de insaculación, con un padrón de creadores que incluyó, a partir de este año, a todos los tutores, jurados y beneficiarios del Fonca. El proceso de selección fue democrático y transparente, además de que fue ratificado por el Consejo Directivo del SNCA.
El sistema de creadores fue instituido en 1993 “con la finalidad de estimular, reconocer, fomentar y apoyar la creación individual de artistas de excelencia con trayectoria cuya obra contribuya a incrementar y proyectar el patrimonio cultural del país”.