La titular de la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero se refirió a la agresión en contra de policías del estado de Michoacán, en el municipio de Aguililla, donde murieron 14 agentes, de la cual dijo, ya se está investigando lo ocurrido.
Entrevistada tras un conversatorio con mujeres víctimas de la violencia, la funcionaria refirió que, si bien se trata de un hecho a condenarse, consideró que ataques de ese tipo se registran “todos los días” en diferentes partes del país: “Es una circunstancia como la que se dan todos los eventos en el país, todos los días, a todas horas, en todos los lugares del país”.
De la misma forma, la secretaria destacó que las pesquisas sobre lo ocurrido serán seguidas y atendidas por la Secretaría de Seguridad, con la colaboración del gobierno de la misma entidad, por lo cual expuso que desconoce mayores detalles del incidente: “El tema lo está atendiendo la Secretaría de Seguridad (…) obviamente en coordinación con el gobierno del estado, las acciones que están tomando ellos las saben”
Ataque no representa un desafío de la delincuencia organizado contra el Estado
No obstante, dijo que se comunicaría con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, para tomar conocimiento sobre las condiciones en que “se está dando la coordinación federal con la local”.
Además, negó que el ataque represente un desafío por parte de los grupos de la delincuencia organizada en contra del Estado y añadió que una vez que se conozca de manera detallada el informe, podrá responder más preguntas y ofrecer más datos sobre el tema.
Tras la violenta emboscada, el gobernador del estado, Silvano Aureoles explicó en conferencia de prensa que los agentes llevaban a cabo una diligencia en la comunidad, en concordancia con la resolución de un juez de lo familiar.
Versiones preliminares y aún no confirmadas, refieren que los policías fueron objeto de un ataque que habría sido perpetrado por el grupo criminal conocido como el Cártel Jalisco Nueva Generación.
Circulan audios de los agentes policiales
Los agentes emboscados en la localidad de El Aguaje, en Aguililla, Michoacán, lanzaron un llamado de auxilio para que otros elementos oficiales fueran en su apoyo… pero nadie llegó.
Los agentes reportaron una fuerte respuesta con camionetas blindadas por parte de civiles armados que dispararon en su contra, al parecer del Cártel Jalisco Nueva Generación; en el lugar del ataque al menos dos camionetas oficiales quedaron incendiadas.
En el audio se maneja que son catorce personas con heridas de bala y de ellos tres con lesiones: “Nos tumbaron a todos, casi. A todos los conocidos. Entre ellos está Caín, está Eder, está el comandante Sergio Reinel. Todos. Hasta ahorita van 14 que hemos encontrado y entre ellos van tres heridos”.
La balacera se la atribuyen a un jefe de la plaza de esa región que pertenece al CJNG cuyo nombre no se dio a conocer.
En Michoacán se realiza una disputa entre los resquicios de los anteriores cárteles que han dominado la entidad, células de La Familia Michoacana y Los Valencia, que se agrupan ante la llegada del CJNG que está tomando posesión de esta zona estratégica para el trasiego de drogas desde Sudamérica y una fuerte producción local, principalmente en la zona de la Tierra Caliente.
Israel Patrón, titular de la SSP de Michoacán, confirmó que sí se trata de una emboscada, pero no confirmó la autoría pues las cartulinas que adjudican al CJNG el ataque armado no han sido encontradas. Las imágenes de estas circulan a través de redes sociales.
Con información de La Jornada y Noticias MVS