El presidente de la República aseguró que nunca se ha quejado del trabajo de un periodista y que no utiliza un lenguaje que estigmatice esa profesión.
En su conferencia mañanera de este miércoles 6 de noviembre, Andrés Manuel López Obrador respondió a los planteamientos de una organización internacional para la defensa de los periodistas. Durante su exposición, el mandatario federal rechazó recurrir a un lenguaje que estigmatice a los comunicadores, aunque reconoció que percibe a algunos columnistas como adversarios: “Nunca he utilizado un lenguaje que estigmatice a los periodistas. Yo quiero estigmatizar a la corrupción, no a los periodistas. Siempre es un diálogo circular y antes no se acostumbraba esto”.
De acuerdo con el mandatario federal, la prensa mexicana pasó años sometida por la cúpula del régimen político, por lo que es a partir del inicio de su gobierno que la libertad de expresión comienza a ejercerse de manera efectiva en todas sus dimensiones.
No obstante, afirmó que tiene derecho a expresar sus diferencias con quienes lo critican, por lo que siempre defenderá su derecho a réplica. En ese sentido, recordó que en los gobiernos de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto se atentó de forma directa con la libertad de expresión, pues los periodistas José Gutiérrez Vivó y Carmen Aristegui fueron despedidos de los medios en los que laboraban por su posición de crítica frente al poder.
Reitera respeto a periodistas
El Presidente reiteró que una de sus convicciones personales es el respeto a la función de los periodistas, por lo que, contrario a sus antecesores, jamás ha exigido algún tipo de represalia contra quienes desde un micrófono o periódico se apegan a intereses determinados y atacan a su gobierno.
“Yo nunca le he pedido a ningún director de un periódico, de una estación de radio, nunca me he quejado en contra de un periodista en particular. Nunca lo he hecho y hemos padecido de guerra sucia orquestada por los medios, nacionales e internacionales”.
El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que nunca se ha quejado de un periodista, aunque reconoció que percibe a algunos comunicadores como sus “adversarios”.