El vocero del grupo parlamentario de Morena en el Senado de la República, Salomón Jara, anunció que en la sesión de este martes solicitarán al Pleno hacer un pronunciamiento público para respaldar la decisión del gobierno mexicano de otorgar asilo político a Evo Morales.
Mientras tanto, el presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal, dijo que dan respaldo a la decisión, a la vez que anunció, la Secretaría de Relaciones Exteriores notificó la acción a la Cámara Alta.
En la Jucopo del @senadomexicano recibimos de la @SRE_mx la comunicación que da cuenta del otorgamiento de asilo al presidente Evo Morales. Respaldamos esta decisión del @GobiernoMX, consistente con la prestigiada tradición diplomática y el perfil humanista del Estado mexicano.
— Ricardo Monreal A. (@RicardoMonrealA) November 11, 2019
No obstante, el Partido Acción Nacional (PAN), desde su dirigencia ha rechazado la situación, dijo reprobar que Morales busque en México una salida fácil a sus prácticas antidemocráticas.
No avalamos que #México sea el asilo político de quien, a través de un fraude electoral, ha querido perpetuarse en el poder.
— Senadores del PAN (@SenadoresdelPAN) November 12, 2019
Reprobamos que #EvoMorales busque en nuestro país una salida fácil a sus prácticas antidemocráticas.
Morena señaló que va a solicitar una reunión inmediata del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos, tras decir que no se siguieron los procedimientos adecuados en Bolivia, pero no haber acreditado un fraude en 2006 contra Andrés Manuel López Obrador.
Previo a que se conociera la decisión de que México aceptaba a Morales, legisladores como Citlalli Hernández y Martí Batres insistieron que se trató de un golpe de estado y condenaron la actuación de la OEA.
Ambos coincidieron en que no se deben hacer comparaciones entre México y Bolivia pues son países distintos, sobre todo porque en México no existe la reelección.



