Rosario Robles deberá enfrentar una solicitud de juicio político iniciada en la Cámara de Diputados por “violaciones sistemáticas o graves” a los planes, programas y presupuestos de la administración pública federal durante el gobierno de Enrique Peña Nieto de 2012 a 2018.
La solicitud procede por actos u omisiones de funcionarios públicos estipulados en el Artículo 110 de la Constitución Política como el manejo indebido de fondos o recursos federales cuya sanción es su destitución y la inhabilitación para el desempeño de funciones, empleos, cargos o comisiones de cualquier índole en el servicio público.
Otros motivos para el juicio político son el ataque a las instituciones democráticas, el ataque a la forma de gobierno “republicano, representativo, federal”; las violaciones a las garantías individuales o sociales, atacar la libertad del voto, usurpar atribuciones, infringir u omitir leyes, así como violaciones a planes, programas y presupuesto de la administración pública.
El procedimiento sólo puede iniciar en el tiempo en el cual el servidor público desempeñe su cargo y hasta un año después de que concluyan sus funciones, además las sanciones se aplicarán dentro de un plazo no mayor a un año tras iniciar el proceso.
¿Cómo se realiza un juicio político en México?
La Cámara de Diputados actúa en el juicio político como órgano instructor y de acusación, mientras al Senado de la República le compete actuar como jurado en la sentencia.
- Las comisiones unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales y de Justicia designan a cinco miembros de cada una para integrar una Subcomisión de Examen Previo.
- La denuncia se presenta ante la Oficialía Mayor para ratificarse, tras ello se informa al denunciado -Rosario Robles- sobre la materia y esta deberá elegir entre comparecer o informar por escritor dentro de 7 días.
- Con la ratificación se devuelve a la subcomisión y la Oficialía Mayor informa a los coordinadores de los grupos parlamentarios.
- La Subcomisión de Examen Previo tiene 30 días hábiles para decidir si las pruebas contra Rosario Robles justifican la conducta ilícita atribuida y su responsabilidad, de lo contrario desecha la denuncia. De presentarse una prueba posterior se podrá volver a analizar la denuncia desechada.
- La resolución desechada de la subcomisión podrá revisarse por el pleno de las comisiones unidas a petición de cualquier presidente de esta o a petición por lo menos 10 por ciento de los diputados integrantes de ambas comisiones.
- Si procede la denuncia se remite al pleno de las comisiones unidas para formular una resolución y turnarla a la sección instructora de la Cámara de Diputados.
- La sección instructora llevará a cabo las diligencias para comprobar los hechos de la denuncia dentro de un periodo de 30 días naturales recabando pruebas del denunciante y el funcionario público.
- El expediente se dará a conocer a ambas partes para que retomen datos para sus alegatos, los que deberán presentar por escrito dentro de 6 días naturales.
- La sección instructora formulará sus conclusiones sobre la denuncia: si se le declara inocente, el proceso concluye aquí.
- Si en las conclusiones se determina la responsabilidad del funcionario público: se debe comprobar el hecho y acreditar la responsabilidad.
- La sección instructora dispone de 60 días naturales para formular las conclusiones y entregarlas a los diputados; Robles podrá presentarse a audiencia con un abogado para alegar.
- En este punto, los legisladores de la Cámara Baja deben resolver si acusan o no al servidor público, si no procede, este continúa en su cargo, de lo contrario pasa al Senado de la República.
Senado decidirá si retira del servicio público a Rosario Robles
En el Senado de la República, la acusación se turna a la sección de enjuiciamiento para que el acusado, junto a su abogado, presente sus alegatos dentro de 5 días naturales.
- La cámara alta formula sus conclusiones según las acusaciones y los alegatos, proponiendo una sanción.
- Un Jurado de Sentencia da lectura a las conclusiones de la sección de enjuiciamiento, se concede la palabra al acusado y su defensor, tras lo que se discuten y votan las conclusiones.
- Si la imputación no procede, los legisladores deben decidir si continúa la discusión o se desecha la acusación; de proceder se formula un dictamen y se integra un Jurado de Procedencia.
- El jurado dará a conocer en la asamblea el dictamen y la declaración de procedencia con la que se inhabilita al servidor público, contra quien también podrá iniciarse un proceso penal.
Fotografía: Isaac Esquivel/ Cuartoscuro