Este jueves, en el Diario Oficial de la Federación (DOF), se publicó el acuerdo para abrir los expedientes del desaparecido Centro Nacional y Seguridad Nacional (Cisen). El documento insta a todas las dependencias del gobierno federal a transferir al Archivo General de la Nación (AGN) los documentos históricos sobre violaciones a derechos humanos, persecución política o corrupción.
“Se requiere de la participación de las dependencias, incluidos sus órganos administrativos desconcentrados y entidades de la Administración Pública Federal para que, en coordinación con el AGN, contribuyan de manera destacada a la correcta gestión gubernamental y a la protección de la memoria nacional”, se lee en el DOF.
El acuerdo elimina las disposiciones administrativas en caso de oponerse y las dependencias contarán con 30 días naturales para transferir los documentos y cualquiera pueda consultarlos.
El presidente Andrés Manuel López Obrador firmó un decreto para abrir los archivos del Cisen y de la Policía Federal en Lecumberri, ahora AGN. Sin embargo, comentó que no todo lo registrado es verdad, pues en algunos casos se fabricaban o inventaban denuncias.
Foto propiedad de: Archivo General de la Nación