La CIDH y la OEA no existen para Venezuela, aseguró Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional Constituyente durante un evento del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).
Las declaraciones de Cabello se dan un día antes de que pueda concretarse una visita de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), órgano autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), por invitación de la Asamblea Nacional que preside el opositor Juan Guaidó.
La CIDH informó hoy que prevé visitar Venezuela el martes 4 de febrero, con una delegación presidida por la presidenta Esmeralda Arosemena de Troitiño y acompañada del secretario ejecutivo Paulo Abrão y del relator especial para la libertad de expresión, Edison Lanza.
La visita busca recoger testimonio de víctimas de graves violaciones a derechos humanos en el país sudamericano, informó el organismo con sede en Washington y compartió su posible agenda de trabajo, sin definir sedes para las reuniones correspondientes.
El recorrido de la CIDH se extendería hasta el sábado 8 de febrero, sin embargo el 31 de enero la administración de Nicolás Maduro informó que no invitó a la CIDH ni aceptó el arribo de la delegación, por lo que no lo considera autorizado.
“Deberían ir a Colombia, donde han asesinado en el mes de enero a más de un dirigente social por día y seguramente va a ser peor en el mes de febrero, que vayan a Estados Unidos a ver qué consiguen en las cárceles y que miren a los niños y las niñas que tienen retenidos en la frontera”, reclamó Cabello.
Además, durante un evento de conmemoración de los 225 años del nacimiento de Antonio José de Sucre, Cabello aseguró que el pueblo venezolano es consciente de su lucha histórica, que no está dispuesto a entregar sus riquezas y dignidad a imperios extranjeros.
“El que esté dispuesto a entregarse al imperialismo norteamericano al entregar el suelo patrio, nuestras riquezas venezolanas, estoy seguro que se encontrará con un pueblo lleno de Sucre, de Miranda, de Zamora, de Juan Ramírez La Avanzadora, de Guacaipuro, con un pueblo digno, libre, soberano e independiente”, declaró.