Las disposiciones previstas en el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) complican la entrada de medicamentos biológicos al país, dijo la presidenta de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), Alejandra Palacios.
De acuerdo con la industria farmacéutica, los medicamentos biológicos son enzimas, anticuerpos u hormonas en cuya fabricación se utilizaron organismos vivos como lo pueden ser células vegetales, animales, virus, bacterias o levaduras.“
El nuevo T-MEC para ciertos productos que son los biotecnológicos complica un poco la importación de esos medicamentos”.
En entrevista al término del evento, se refirió al tema de las compras de gobierno de medicamentos y las acusaciones de la administración federal contra los distribuidores, sobre ello dijo que los procesos licitatorios y el gran volumen de compras gubernamentales de medicinas generó que haya pocos distribuidores nacionales que puedan abastecer.
Aseguró que «no hay necesidad de cerrar el mercado a los nacionales», por ello «desde siempre hemos dicho que las licitaciones en México deben ser de carácter internacional».
La legislación actual pide que primero se lance una la licitación nacional y solamente que no haya alguien que pueda suministrar entonces se abre la internacional.
«Coincidimos con la nueva política (del gobierno) y no lo decimos por los anuncios de desabasto, (creemos que) no hay porque cerrar los mercados a los nacionales, sobre todo cuando se necesitan grandes volúmenes, y el requerir grandes volúmenes provoca que el mercado se vaya concentrando», expuso.