Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), informó que se detectó un fraude fiscal al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) por 5 mil millones de pesos por medio de transferencias para la rescisión de un contrato por parte de la empresa Telra, por lo que la dependencia federal la investiga por fraude fiscal, corrupción política y peculado.
En conferencia de prensa en Palacio Nacional, el funcionario federal señaló que a partir de esa empresa se empezaron a hacer transferencias internacionales a cuentas de Estados Unidos por un monto de 19.1 millones de pesos.
«Fue recientemente hecho del conocimiento un fraude importante al Infonavit que abarcaba más de 5 mil millones de pesos, donde hubo una serie de transferencias para efecto de que el Infonavit pagara por la recisión de un contrato por 5 mil millones de pesos a una empresa de nombre Telra. A partir de esa empresa se empezaron a hacer transferencias internacionales a cuentas de Estados Unidos por 19.1 millones de pesos».
«Se está en presencia también de un caso de defraudación de naturaleza fiscal con independencia de la corrupción política, y con independencia del peculado», agregó.
Por otro lado, indicó, se hizo otra transferencia a una empresa fiduciaria donde hubo una transferencia a Suiza y desde Estados Unidos se mandaron recursos a Reino Unido por 49.1 millones de dólares, además de las transferencias a nivel local de 2.09 millones de pesos y 7.8 millones de pesos.“
Es importante relatar cómo este modelo permitió fiscalmente un problema en cuanto a los mecanismos e incumplimiento de las leyes en materia de pago de impuestos”.
En este sentido, Nieto Castillo informó que fiscalmente, esta empresa en 2014 aparece con cero pesos en sus declaraciones, en 2015 solamente con ocho pesos; sin embargo, «había recibido importes por 5 millones de pesos en sus transferencias. Para 2016 declaró 2 mil 198 pesos y recibió 18.7 millones de pesos y retiro por 19.7 millones; en 2017 declaró ingresos por tres mil millones de pesos y en 2018 por mil 900 millones de pesos sin que esto fuera reportado de manera directa al Servicio de Administración Tributaria (SAT)».