Luego de que el Gobierno del Estado anunciara que a partir de hoy se suspenderían las clases en todos los niveles y guarderías ante la emergencia del COVID-19 en Nuevo León, surge la interrogante por parte de los padres de familia sobre qué se puede hacer y qué no, para no acabar contagiados incluso estando dentro de casa, además de que actividades realizar con los menores durante el mes de vacaciones.
Las autoridades estatales anunciaron ayer mismo ante la contingencia a causa de éste virus, la suspensión de clases en general y como recomendación, sugirieron mantenerse en casa para evitar su contagio.
Además de decretar el cierre de parques públicos del Estado, emitiendo entre otras cosas, una serie de recomendaciones al público en general, como la forma ideal de tener un control más efectivo.
Sin duda alguna, las medidas de higiene que se han recomendado, como lavarse bien las manos, usar gel desinfectante, cubrirse con el antebrazo al toser, son la clave para superar la crisis, y estas medidas recobran mayor importancia si lo único que se puede hacer es estar en casa.
Especialistas piden ser realistas, ya que en el caso de los niños será normal que se agobien un poco, y ante la crisis del COVID-19 quieran afrontar las vacaciones de manera normal, sin embargo, esto no será posible y habrá que explicarles bien qué es el Covid-19 y seguir recomendaciones de expertos para pasar el trance en casa.
´´La combinación de trabajo y niños sin clase, puede resultar difícil, sin embargo, también puede que sea una oportunidad única para adquirir nuevos aprendizajes y mejorar las relaciones en familia´´.
Como cualquier crisis, la pandemia del COVID-19 ofrece oportunidades de aprendizaje. En el caso de los niños no está de más aprovechar la coyuntura para inculcarles hábitos de higiene. Por ejemplo, haciéndoles una clase práctica sobre cómo hay de lavarse las manos para protegerse de las infecciones.
Para los expertos también es muy necesario informar a los menores del porqué del estado social actual, asegurando que es muy importante que los padres de familia tengan una actitud calmada en casa y no estén expuestos a una sobreinformación, aún menos delante de los pequeños.
Lo anterior, debido a que los niños notan la ansiedad, por eso los padres deben evitar estar en casa pegados a las noticias o redes sociales para no transmitir intranquilidad.
Otros de los consejos es: ´´evitar que los niños reciban informaciones directamente de medios de comunicación o redes sociales ya que aún no tienen bien desarrollado el sentido de la comprensión y los puede llevar a una saturación o miedo irracional´´.
´´La salida de una rutina puede llevar a un estado de estrés y confusión, por lo que los expertos asesoran a los padres a planificar el día para estructurar la mente de los menores´´.
Asimismo, recomendaron aplicar seis consejos que permitirán tanto a padres como a niños aprovechar bien el tiempo que pasen en casa durante estos días.
El primero de ellos es respetar los horarios y hábitos principales: En concreto la hora de despertarse y la de las comidas, el segundo consejo es involucrar a los niños en la planificación del día, particularmente escuchar a los niños y qué opinan sobre la organización del día en casa.
Como tercer consejo se propone no olvidar la actividad física, para que los niños no se sientan más apagados que de costumbre, recomendando proponer hacer ejercicio en conjunto o divirtiéndose bailando.
La nutrición adecuada durante estos días en casa es otro punto importante, ya que aburrirse en casa puede llevar a los niños y a toda la familia a acabar adoptando hábitos alimenticios nada aconsejables.
Respetar las clases o enseñanza online, es otro factor elemental, ya que ante el cierre de escuelas por el Covid-19, es importante que los niños sigan las pautas que se hayan indicado desde su centro educativo para hacer clase o que hagan los deberes que les hayan puesto.
También es muy recomendable darles a los menores tiempos para que jueguen, por lo que invitan a que, tras el estudio o los deberes, se deje a los niños que distraigan viendo la televisión, con la consola o jugando con sus juguetes.
Otra recomendación sumamente importante, es que, en el caso de vivir con los abuelos, o haber decidido que estos sean a los que cuiden a los niños estos días en casa, es aconsejable que estos gocen de buena salud y no arriesgar nada por el simple hecho de que tal vez no se contagien, puntualizando que todos somos susceptibles de tener coronavirus, pero en el caso de las personas de más de 65 años, se debe tener mucho más cuidado.
Los especialistas también han pedido evitar con los menores sitios donde existe un mayor riesgo de contagio como cines, restaurantes o parques, haciendo especial hincapié en las zonas con columpios, ya que estos pueden convertirse en un «foco de transmisión».
En resumen a todo lo anteriormente expuesto, los expertos lanzan un mensaje de tranquilidad a los padres para no verse superados por esta nueva situación e insisten en mantener las reglas de disciplina impuestas por cada centro educativo.