Un 50 por ciento de los 208 casos confirmados de Covid-19 en Nuevo León, han sido de transmisión comunitaria, según informaron las autoridades de salud de la entidad
Consideran que el relajamiento en las medidas de prevención, por parte de la comunidad, ha ocasionado que siga el incremento de contagios.
Si bien en un inicio se trataba exclusivamente de personas con antecedente de viaje a países con infectados, el pasado 31 de marzo se registró el primer positivo por contagio comunitario, en el municipio de García.
A partir de ahí, los casos por contacto directo se dispararon.
«Ahorita estamos al 50 por ciento, los (casos) comunitarios fueron avanzando de manera importante», aseveró Amalia Becerra, Subdirectora del Hospital Metropolitano.
«Ya que se instala la transmisión comunitaria ya depende totalmente de las personas, ya no hay ninguna medida extraordinaria que se pueda hacer, los filtros (en carreteras) ya no funcionan».
«Una vez que se instala la transmisión comunitaria evidentemente estamos hablando de que las medidas se relajaron, verdad, que no hicimos las recomendaciones que nos indicaron».
El llamado a la población es a acatar las medidas de recomendación de las autoridades de salud.
Entre ellas el quedarse en casa, siendo esta la única forma de romper la cadena de transmisión del virus.
Además del lavado frecuente de manos con agua y jabón, desinfección de superficies, sana distancia, y uso obligatorio de cubrebocas y gel antibacterial.
«¿Cómo se disminuye la transmisión comunitaria?, quedándote en tu casa, es la única manera de disminuirla».
«Y la otra medida fundamental es precisamente la higiene de manos, al hacer higiene de manos nosotros rompemos la transmisión porque el virus va a estar en superficies», agregó.
Otras medidas son taparse con el ángulo interno del brazo al toser o estornudar, evitar el saludo de beso o abrazo, y acudir al médico de presentar síntomas como tos, fiebre y dolor de cabeza.
ANUNCIA SÉPTIMA MUERTE Y SE RUMORA ES AFICIONADO FELINO
Mientras que el número de infectados ascendió a 208, las autoridades reportaron una séptima muerte por Covid-19 y trascendió que se trata de un aficionado de Tigres que acudió a apoyar al equipo a su partido en Nueva York
En rueda de prensa de actualización, Amalia Becerra Aquino, subdirectora del Hospital Metropolitano, informó que el nuevo fallecimiento es de un masculino de 64 años de edad, quien ingresó al Hospital Universitario con agravante de hipertensión arterial y VIH.
«Se aumentó una defunción, es decir, ahora tenemos siete defunciones», resaltó.
«Esta defunción es de un masculino 64 años de edad, que se atendido en el Hospital Universitario, esta persona cursaba con comorbilidades hipertensión arterial e infección por VIH».
«También tenía antecedente de viaje en los 14 días previos a la ciudad de Nueva York, justamente el 9 de marzo».
Tras darse a conocer las fecha de su viaje a la mencionada ciudad, en redes sociales trascendió que se trata de una persona que acudió al partido que los Tigres sostuvieron dentro de su participación en la Concachampions, algo que las autoridades no confirmaron
Por lo que respecta a los positivos, se informó que 60 habitan en Monterrey, 57 en San Pedro, 26 en Guadalupe, 11 en Escobedo, 9 en García, 8 en Cadereyta, , 8 en Apodaca, 7 en San Nicolás, 5 en Santa Catarina, 3 en Juárez, 2 en Salinas Victoria, 2 en El Carmen, y 1 en Ciénega de Flores,
Respecto al grupo de edad, 89 están situados en el rango de 25-44 años, 60 en 45-59 años, 31 en 11-24 años, y 28 en 60 y más. Asimismo, un 62 por ciento son masculinos y el 38 por ciento femeninos.
Al momento suman 43 pacientes internados, 15 de ellos están confirmados por el Indre y 28 bajo sospecha.
Según dichas cifras, Nuevo León ocupa el séptimo lugar a nivel nacional, por debajo de Quintana Roo, Sinaloa, Puebla, Baja California, Estado de México, y Ciudad de México, que lidera en primera posición.
El llamado es a no bajar la guardia y endurecer las medidas de prevención.