COLUMNAS MONTERREY
M. A. KIAVELO (El Norte)
1.- HABLANDO de decisiones impopulares, mucha sorpresa causó que el Alcalde de Apodaca, el priista César Garza, le aplicó un «no me ayudes, compadre» a su homólogo de San Pedro, el independiente Miguel Treviño, por el tema de los retenes para desincentivar los cruces no esenciales ante la pandemia…
2.- A NO pocos sospechosistas les llamó la atención que Garza ventaneara el viernes a Treviño nada menos que ante el «Zar Anticoronavirus», Hugo López-Gatell, y frente a representantes de Alcaldes de todo el País y todos los partidos…
1.- EL tricolor, que en muchas ocasiones durante la crisis por el coronavirus ha hecho dupla con el sampetrino para irse ambos por la libre, preguntó a López-Gatell si «no estamos perdiendo el tiempo» con medidas como «cerrar» los accesos a San Pedro, lo que desató los asegunes del funcionario federal a la medida municipal…
2.- COMO Treviño siempre ha aclarado que no se busca «cerrar» su municipio, la duda es si ¿Garza simplemente no estaba bien informado del plan de Miguel, o sabe algo que los demás no? Es pregunta que no es para Susana Distancia…
TRASCENDIÓ MONTERREY (Milenio)
Que el gobierno del estado anunció restricciones de horarios en el transporte público a partir del lunes y esta situación traerá dificultades a trabajadores que ocupan salir a sus centros laborales.
Por ejemplo, de lunes a viernes el sistema operará de 04:00 a 09:00 y de 16:30 a 21:00. La duda es qué harán los empleados que trabajan en turno vespertino –cuyo horario es de 15:00 a 23:00 o incluso el turno nocturno– que no cuenten con recursos para usar el servicio de los vehículos de plataforma digital, ya que tendrán problemas para trasladarse.
PROTÁGORAS (El Horizonte)
Mucha controversia está causando la decisión del Gobierno del estado de reducir drásticamente el servicio de transporte público en todas sus modalidades…
A ver: se entiende que hay muy poca gente en la calle y que se ocupan menos unidades de transporte y también se entiende que se debe buscar cómo mantener a la gente en sus casas…
· Pero hay razones de urgencia, esenciales y de primera necesidad que mucha gente tiene para moverse, como las de los trabajadores de empresas esenciales –y muuuuy esenciales–, médicos, empleados del sector salud, policías, cajeros de supermercados, entre otros…
· ¿Cómo puede ser que esa gente sólo pueda llegar a sus trabajos los domingos PAGANDO TAXIS muy caros? Esto raya en lo ABSURDO…
· ¿Quitar el transporte del Metro los domingos? ¿Porqué? Los domingos también se enferma gente y trabajan los doctores y enfermeras; hay robos y se ocupan policías; las dependientas tiene que atender los negocios y mercados; miles usan el Metro este día. Entonces ¿porqué van a quitar el servicio del Metro el séptimo día cristiano?… ¡Ahí se las dejamos!
CERRO DE LA GRILLA (Red Crucero)
¿Quiénes son los que han aprovechado las actuales circunstancias?
El primero es el Ex Gordo César Garza Villarreal, quien sigue en las calles, sin la parafernalia de todo el equipo, escucha a la gente, le manda apoyos y trae bastante, pero bastante impulso empresarial local… no le falta recurso en cuanto a despensas, o en ayuda médica.
Debo decir que de todos los que aspiran a la gubernatura, el Chéchare es quien empezó más atrás, y codearse ya entre los que van en punta sin duda es un gran logro.
EN VOZ BAJA (El Porvenir)
Más claro ni el agua. Harto sospechosismo causan en Nuevo León los altos índices contaminantes que se respiran día a día.
Sigue siendo más recuente que común, los paisajes grisáceos de la metrópoli sobre su extensa mancha urbana.
Sobre todo, cuando ya no hay clases presenciales, las empresas »pararon», hay menos camiones y coches circulando.
Además de que las empresas no esenciales dejaron de laboral a como lo venían haciendo, según el decreto federal.
Y, que las pedreras se jura y se perjura, cerraron sus puertas a toda actividad no permitida por las autoridades locales.
Por lo que vale preguntar algunas cosas, como por ejemplo, si los cierres obligados son en general, quienes siguen laborando.
Y, la otra, quizá la más seria, qué autoridad no está haciendo su trabajo en eso de las acciones de vigilancia y de inspección.
¿Será acaso que ahora todos se despachan con la cuchara grande?, con eso de que en NL había 15 inspectores estatales y 2 federales.
O, que con eso del Coronavirus y que lo mejor es Quedarse en Casa, los inspectores no salen ni con la lámpara de Aladino.