Ante el incremento de los episodios de violencia en el hogar por el confinamiento en torno al Covid-19; el gobierno del Estado lanzó ayer el «Manual para la Actuación y Protección de Mujeres Víctimas de Violencia Familiar y/o de Género».
Disponible a través del link http://bit.ly/2X5mZ1J y en las redes sociales del Instituto Estatal de las Mujeres, el documento orienta y sirve de guía a quien atraviese por una situación de esta naturaleza.
De ser así, se recomienda llamar al 911 o denunciar directamente ante la Fiscalía General de Justicia del Estado, que ya persigue el delito de oficio.
Aplica también para los casos en que se conoce alguna mujer, adolescente o niña víctima de violencia.
«Con el objetivo de proteger a las mujeres y niñas de la violencia que se genera dentro de los hogares por el confinamiento sanitario, el Instituto Estatal de las Mujeres elaboró el «Manual para la Actuación y Protección de Mujeres Víctimas de Violencia Familiar y/o de Género».
«De acuerdo con especialistas, el incremento que se ha registrado en violencia familiar o de género tiene una relación directa con el resguardo de las personas en sus casas, que actualmente se aplica como medida para evitar contagios del coronavirus Covid-19″, se informó.
La violencia puede ser desde psicológica, la cual incluye insultos, humillaciones, agresiones verbales, celos, manipulación, ignorar, chantajes, amenazas; hasta física, donde se registran golpes, pellizcos, arañones, quemaduras, heridas y patadas.
Además de sexual, económica y patrimonial
Otras de las recomendaciones son: tener a la mano los números telefónicos de emergencia o de instituciones públicas o privadas en apoyo a mujeres violentadas, hablar de su situación con personas de confianza; y preparar una maleta pequeña o bolsa con artículos importantes y documentos.
Para quienes tienen hijos, acordar un plan de seguridad, y en caso de extrema violencia, solicitar el ingreso a un refugio.
Es de destacar que el Instituto Estatal de las Mujeres abrió cinco líneas telefónicas para otorgar apoyo psicológico, asesoría jurídica y de trabajo social las 24 horas del día, los siete días de la semana.
Los interesadas podrán marcar de manera gratuita y confidencial a los números 811 300 5391; 811 300 4875; 811 300 5006; 811 783 8350; y 811 784 5253, o bien enviar un correo electrónico a las direcciones atencionlegal.iem@gmail.com; atencionpsicologica.iem@gmail.com; y atenciontrabajosocial.iem@gmail.com.