El ciclo escolar podría terminar con las clases remotas de manera virtual, ante la Emergencia Nacional por el coronavirus, Covid-19, previó el Jorge Alcocer, titular de la Secretaría de Salud (Ssa).
En tanto, dijo que cerca de mil municipios de todo el país regresarían a sus actividades de manera paulatina a partir del próximo 17 de mayo de este 2020.
El pasado 21 de abril, el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma Barragán, anunció que el regreso a clasespresenciales a nivel nacional será a partir del 1 de junio y la clausura se retrasaría 11 días, es decir, terminaría el 17 de julio (estaba previsto originalmente para el 6 de julio).
Una posibilidad que termine el ciclo virtualmente
Jorge Alcocer se reunió la tarde de este 11 de mayo con el presidente Andrés Manuel López Obrador y el grupo de expertos para evaluar el ritmo de la pandemia del Covid-19.
De acuerdo con Excélsior, tras el encuentro, en Palacio Nacional, el secretario de Salud señaló que todavía no hay fecha definitiva para que se retome la normalidad y que el 17 de junio se mantiene en las proyecciones.
Sobre el regreso a clases, el funcionario dijo que se analizan varias posibilidades y una de ellas es concluir el ciclo escolar de manera virtual.
En este sentido, comentó que si bien no se ha llegado a esa conclusión, sí es una de las posibilidades.
Buenos resultados en manejo de Emergencia
De acuerdo con Jorge Alcocer Varela, el camino de la epidemia del Covid-19 ha sido con buenos resultados, y «no queremos perder los buenos resultados porque ha sido en beneficio de la población, en beneficio de prevenir muchas defunciones y poder dar ese seguimiento en la parte que es igual de importante».
Consideró que se trata de un reto igual de importante que a fase de contagio y que seguirá existiendo el virus. «No se va a eliminar la epidemia, pero sí la vamos a contener», acotó.
Jorge Alcocer resaltó que este martes van a seguir las reuniones con el presidente, así como con los secretarios de Salud de todo el país para evaluar las circunstancias y el ritmo del coronavirus «en cada rincón de México».