El estado de Texas, que comenzó las acciones para reabrir negociosen plena pandemia a inicios de este mes de mayo, ha reportado más de mil nuevos casos diarios de Covid-19 por cinco días consecutivos, en medio de esfuerzos poco exitosos para contener la pandemia.
Al momento, el estado norteamericano ha rebasado ya los 41 mil casos confirmados de la enfermedad.
Este martes, Anthony Fauci, principal especialista en enfermedades infecciosas en Estados Unidos, advirtió ante un comité del Senado que los estados que reabran sus economías de forma muy rápida podrían ver brotes de la enfermedad que causarán sufrimiento y muerte innecesarias.
Mediante una videollamada, el experto enfatizó que las consecuencias de reabrir la economía demasiado rápido podrían ser “realmente serias”.
Por este motivo, Fauci recalcó la necesidad de seguir los lineamientos difundidos por la Casa Blanca (de carácter no obligatorio), mismos que recomiendan una disminución de 14 días consecutivos en el número de nuevas infecciones antes de “reabrir” cualquier estado.
Sin embargo, Texas no estuvo cerca de cumplir con estos requisitos, e incluso funcionarios del gobierno republicano señalaron en anteriores ocasiones que los residentes de la tercera edad del estado podrían “sacrificarse” por la economía.
Pese a que existe una orden ejecutiva del gobernador Greg Abbot para que los ciudadanos se queden en casa, gobiernos locales han tomado cartas en el asunto para comenzar a reabrir negocios.
Más de mil 100 residentes del estado ya han muerto a causa de esta pandemia.