Cada 15 de mayo los educadores de todo el país celebran el Día del Maestro, aunque en 2020 todo será muy distinto a causa de la pandemia de coronavirus. A pesar de la situación, miles de profesores en México se sumarán al festejo de distintas maneras.
Los orígenes del Día del Maestro se remontan al mandato del presidente Venustiano Carranza, cuando los diputados Benito Ramírez y Enrique Viesca presentaron una iniciativa para reconocer la labor de los profesores en todo el país.
Gracias a quienes nos comparten sus conocimientos, a los que se desvelan revisando trabajos y preparando clases, a los que nos reciben a diario con una sonrisa en el aula. ¡#FelizDíaDelMaestroYLaMaestra!
— Memoria de México (@memoriademexico) May 15, 2019
📷: Niña entregando unas flores a una maestra en su día, 1930 @FototecaINAH pic.twitter.com/wyluVFBlXO
En 1917, Venustiano Carranza firmó el decreto para instituir el 15 de mayo como la fecha oficial para celebrar a los educadores en México. A partir de 1918 inició la conmemoración que se mantiene más que vigente hasta la actualidad.
El Día del Maestro coincide con la conmemoración de la Toma de Querétaro y con el Día de San Juan Bautista de La Salle (1651-1719), ordenado por el Papa Pío XII en 1950, y que lo reconoce como el Patrono universal de todos los educadores.
San Juan Bautista De La Salle (1651-1719). El 15 de mayo de 1950, el Papa Pío XII lo proclamó Patrono Celestial de todos los Educadores Cristianos pic.twitter.com/XyVJZ4kvGz
— Josean Villalabeitia (@joseanvv) May 14, 2020
Juan Bautista de La Salle fue un sacerdote, teólogo y pedagogo francés que se dedicó a formar maestros para educar a niños de escasos recursos. En 1994, la UNESCO proclamó el 5 de octubre como la fecha para celebrar el Día Mundial de los Docentes.