La pandemia de Covid-19 ha afectado a la mayor parte del mundo y las cifras de la Organización Mundial de la Salud indican que actualmente hay más de 9 millones de casos confirmados, por eso es importante estar al tanto de cualquier cambio en la salud. Como sabes, uno de los síntomas más comunes de la enfermedad es la tos, pero ¿cuáles son las diferencias entre la tos de Covid-19 y la causada por otros virus?
La tos puede ser un padecimiento provocado por diversas razones, entre ellas factores ambientales como la polinización, la contaminación o el polvo, pero también por algunas enfermedades como el resfriado común o el Covid-19. Para que sepas cómo diferenciar entre una y otra, te compartimos un listado de sus características:
Tos por Covid-19
Para empezar, es importante destacar que la tos está presente en aproximadamente la mitad de los pacientes infectados con coronavirus que desarrollan Covid-19.
Entre otros efectos, la infección irrita el tejido pulmonar, lo que dificulta la respiración y causa tos. A medida que la enfermedad progresa, el tejido pulmonar se llena de líquido y éste síntoma puede agravarse.
Características de la tos por Covid-19:
- Tos seca y persistente.
- Falta de aliento.
- Dificultad para respirar.
- Dolor muscular.
- Produce un sonido áspero.
- No despeja las vías respiratorias, por lo que a menudo se describe como una tos insatisfactoria.
Tos por resfriado o alergia
Como dijimos antes, la tos puede ser causada por un resfriado, infecciones virales o alergias. Estas son las características de este tipo de tos:
- Tos húmeda que saca flema.
- Puede ir acompañada de un silbido al respirar.
- Algunas veces una tos puede comenzar seca pero eventualmente mojarse.
Sea cual se tu tipo de tos, mantente alerta ante cualquier cambio o la aparición de otros síntomas como fiebre, dolor de cabeza o pérdida del olfato y el gusto.