Ya son 11 gobernadores los que se sumaron a la Alianza Federalista que reanudó sus reuniones este miércoles 15 de julio y luego de la recuperación de Francisco García Cabeza de Vaca, quien se enfermó de coronavirus. Los últimos estados en incorporarse fueron Aguascalientes y San Luis Potosí.
Los integrantes exigieron al gobierno federal una mejor distribución fiscal y le criticaron el manejo de la epidemia desde Durango, además de convocar a una Convención Nacional Hacendaria urgente y necesaria, según las palabras del michoacano, Silvano Aureoles.
Fue el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez ‘El Bronco’, quien negó explícitamente que la Alianza Federalista sea un bloque electoral para la contienda del próximo año e incluso afirmó que aún hay que ver si se mantiene, porque de momento es el virus quien acapara la agenda.
Hasta el momento el bloque está conformado por:
- García Cabeza de Vaca de Tamaulipas
- Silvano Aureoles de Michoacán
- Jaime Rodríguez ‘El Bronco’ de Nuevo León
- José Rosas Aispuro de Durango
- Javier Corral de Chihuahua
- Diego Sinhue Rodríguez de Guanajuato
- Miguel Riquelme de Coahuila
- Ignacio Peralta de Colima
- Enrique Alfaro de Jalisco
- Martín Orozco de Aguascalientes
- Juan Manuel Carreras de San Luis Potosí
Otras acciones del grupo de gobernadores incluyó la elaboración de un padrón de disponibilidad del personal médico y de enfermería, la creación de una Unidad de Promoción para sustituir el programa ProMéxico y el fortalecimiento de las economías estatales con el apoyo de la Organización para la Cooperación y de Desarrollo Económico (OCDE).
El objetivo de la Alianza Federalista es brindar mayor capacidad a entidades y municipios para atender las necesidades de los ciudadanos durante la Emergencia Sanitaria.