El presidente Andrés Manuel López Obrador no presentará este lunes la carta firmada en la que hace el compromiso de no reelegirse, pues dará prioridad a la conmemoración de la Expropiación Petrolera: “Ya hice la carta, pero hoy 18 de marzo queremos destinar toda nuestra atención al 81 aniversario de la expropiación petrolera, la cual es fecha muy importante para el país”.
En conferencia de prensa, López Obrador recordó que para este lunes en su “mañanera” se presentaría la carta en la que reafirma el compromiso de no reelección: “Para alejar ese rumor, esa infamia que se quiere utilizar ahora para evitar que se lleve a cabo la revocación de mandato como práctica democrática”.
Dijo que como sus adversarios no quieren la revocación de mandato, “sacaron como excusa de que quiero reelegirme”, sin embargo, subrayó, “lo he dicho, convicción, por principio, estoy en contra de la reelección. Soy partidario del sufragio efectivo no reelección, pero lo voy a poner por escrito con mi firma”.
El mandatario federal indicó que este día será dedicado a resaltar la decisión del general Lázaro Cárdenas, quien el 18 de marzo de 1938 anunció que expropiaría el petróleo, el cual, dijo, López Obrador, se había entregado en la época de Porfirio Díaz a empresas extranjeras. La decisión del Presidente en ese año fue histórica, porque desde entonces el petróleo ha ayudado al desarrollo del país, “hasta ahora, inclusive”.
El Presidente consideró que el sector petrolero está pasando ahora por un mal momento “por la irresponsabilidad de los tecnócratas, de los neoliberales”, así como por el afán privatizador y la corrupción que imperaba en Petróleos Mexicanos.